Cádiz tiene muchos problemas por resolver, pero quizás uno de los más acuciantes y preocupantes es el de la vivienda. Precisamente esa cuestión ha protagonizado el pleno ordinario del mes de febrero en el Ayuntamiento, en el que Equipo de Gobierno y oposición han vuelto a escenificar sus desencuentros.
De esta manera, en uno de los puntos del orden del día se ha tratado la propuesta del Grupo Municipal Popular sobre medidas tendentes a atajar el problema de la falta de vivienda en la ciudad. A este respecto recordar que el pasado Pleno Extraordinario de Vivienda se acabó sin acuerdo entre el equipo de gobierno.
El punto de arranque de este pleno ha sido la propuesta del PP que ya anunció el alcalde durante la sesión extraordinaria del 12 de febrero recogiendo -supuestamente- 17 de las 27 mociones que la oposición elevó a ese pleno de vivienda. A la hora de la verdad, algunas de esas 17 propuestas han sufrido modificaciones y matizaciones en su redacción.
Pleno ordinario de febrero en el Ayuntamiento de Cádiz
Desde el equipo de gobierno liderado por el alcalde Bruno García, y buscando "el máximo consenso" en "uno de los dos problemas más graves de esta ciudad" como es la vivienda, se propuso tanto a PSOE como a AIG que ambas formaciones cambiasen el carácter de la enmienda a adición, para que de esta forma se pudieran votar por separado, y así aprobar 17 de las 27 propuestas que ellos llevaban a pleno. A esos 17 puntos se suman ahora los tres presentados por el PSOE:
- Moratoria para que se no se conceda ninguna licencia más para Viviendas Turísticas. Así como un endurecimiento de la regulación en toda la ciudad, la prohibición en fincas de nivel uno.
- Invertir en un mayor control del cumplimiento de los requisitos por parte de inquilinos de las viviendas municipales para un mayor rotación y agilización de la lista de demandantes.
- Asunción diligente por parte de PROCASA, de los débitos de cuotas comunitarias que puedan ocasionar inquilinos de viviendas municipales en las comunidades de propietarios correspondientes, asumiendo el coste a través de asuntos sociales en los casos que procesa o reclamando posteriormente al inquilino el pago, sin perjudicar en ningún caso al resto de vecinos.
Control de las viviendas turísticas en Cádiz
A pesar de las discrepancias y diferentes fórmulas, sí ha habido un punto de acuerdo en la Corporación. Se trata de las viviendas turísticas. Los 27 representantes han votado a favor de regular las licencias prohibiendo el uso turístico en fincas protegidas con grado 1 en el PGOU, así como la necesidad de invertir en herramientas para una mayor rotación y agilización en la lista de demandantes.
Asimismo , hay que añadir que el futuro del Cerro del Moro continúa vislumbrándose. Pues el Ayuntamiento de Cádiz no va a pedir a la Junta de Andalucía que ejecute con fondos propios las fases 7 y 8 de este proyecto. La propuesta inicial ha sido matizada en el documento que el grupo popular ha presentado al pleno de febrero.
Finalmente, se ha alegado que "se continúe con el camino ya iniciado para hacer frente a las escasas fechas con el fin de hacer realidad la materialización de vivienda pública en la ciudad".
