sábado. 20.04.2024

El programa Hidrosport de La Gaviota trae la accesibilidad a las playas de El Puerto

Unas 90 personas discapacitadas podrán disfrutar del baño en Valdelagrana y La Puntilla gracias a esta iniciativa

Alrededor de 90 personas con diversidad funcional disfrutan ya este verano de las playas portuenses gracias al programa de ayuda al baño y fisioterapia en el mar Hidrosport 2017 que se está desarrollando en La Puntilla y Valdelagrana, cumpliendo ya su 12º edición.

Al módulo instalado en esta última playa han acudido esta mañana el alcalde David de la Encina y el teniente de alcalde de Bienestar Social Ángel González; Juan Manuel Rodríguez, presidente de La Gaviota, asociación que impulsa el programa Hidrosport financiado por el Ayuntamiento con la colaboración de Cajamar Caja Rural, cuya directora en la sucursal local Eva Diaz también ha acudido a la visita.

El programa está creciendo cada verano gracias a nuevas entidades que se suman a la iniciativa de La Gaviota, como la Fundación SSG que ha donado una furgoneta para los traslados de las personas usuarias. El gerente de la Fundación, Manuel Terriza León, también ha asistido hoy a la visita organizada para conocer más de cerca el trabajo que se realiza en los módulos adaptados. Desde la Fundación SSG destacan el compromiso social de esta actividad y aseguran que el mayor agradecimiento a la donación que hacen es seguir haciendo este trabajo tan necesario y consolidado ya en la ciudad.

El alcalde David de la Encina ha destacado la importancia de este proyecto “que es pionero y ejemplo en este tipo de programas de baño adaptado, que permite disfrutar de la playa y de los beneficios del agua del mar a personas con movilidad reducida”. Además, el primer edil ha asegurado que “El Puerto es referente en materia de accesibilidad en playas a nivel andaluz gracias al compromiso de una Asociación que nos marca el camino a seguir día a día”.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social Ángel M. González ha puesto en valor el trabajo que día a día realizan desde la Asociación “para hacer de El Puerto una ciudad más accesible día a día, y en estos módulos se pone de manifiesto la importancia de apostar por estas medidas que benefician a personas con movilidad reducida y hacen de nuestras playas un espacio natural accesible para todas las personas”.

El presidente de La Gaviota, Juan Manuel Rodríguez, ha apuntado que en esta edición el ritmo de inscripciones está siendo más elevado que en años anteriores, de manera que son ya 89 las personas inscritas hasta el momento en las dos playas; siendo el número total de sesiones realizadas de 538, según el control diario que realiza La Gaviota de la utilización del servicio.

Cabe destacar también que son muchos los centros de asistencia a personas con movilidad reducida que, de forma colectiva, visitan los módulos de las dos playas portuenses para beneficiarse de los servicios del programa Hidrosport en El Puerto.

Un programa que cuenta este año con un equipo específico de nueve personas y en concreto un conductor, dos fisioterapeutas y seis auxiliares que se reparten entre las playas de de Valdelagrana y La Puntilla.

La Asociación La Gaviota se encarga de la coordinación y cuenta con seis  vehículos anfibios  propios, gracias a la donación que ha realizado la  empresa  Novaf de tres de estos vehículos, uno de ellos infantil. El programa cuenta también con la colaboración de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad física y/u orgánica (Fegadi), que aporta dos furgonetas para trasladar a las personas beneficiarias a cada una de las playas.

En la playa de Valdelagrana el programa Hidrosport comenzó el 19 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. En La Puntilla, se inició el 3 de julio y se llevará a cabo hasta el 31 de agosto.

El programa Hidrosport de La Gaviota trae la accesibilidad a las playas de El Puerto