miércoles. 21.02.2024
En la provincia de Cádiz se come mejor. Estas son las mejores ofertas gastronómicas
En la provincia de Cádiz se come mejor. Estas son las mejores ofertas gastronómicas

Comer en la provincia de Cádiz, desde Jerez de la Frontera hasta el Campo de Gibraltar, pasando por la Sierra o la Janda es una verdadera delicia para los sentidos. El entorno cuenta con numerosos lugares en los que dar rienda suelta a uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida desde tiempos ancestrales. Y hay muchos lugares donde hacerlo bueno, bonito y barato, algo muy apreciado en la actualidad.

A nadie se le escapa que comer en la provincia de Cádiz es sinónimo de placer y disfrute para los sentidos. La oferta gastronómica de la tierra es muy variada y rica. En sus restaurantes, bares de tapas, cervecerías, tabernas, mesones y ventas podrás degustar desde los platos más tradicionales hasta las últimas tendencias de alta cocina dando siempre prioridad a lo más nuestro.

Los tabancos de Jerez, lugares y típicos y donde se come bien y barato
Los tabancos de Jerez, lugares y típicos y donde se come bien y barato

Por otra parte, ya está aquí la Navidad, así que es tiempo de disfrutar en familia y con los amigos. En estos días se multiplican los compromisos: comidas con los compañeros de trabajo, los del gimnasio, los del futbito, los de las actividades extraescolares de los niños, amigos de toda la vida, familiares cercanos....

Ofertas para comer en la provincia de Cádiz

La oferta para comer en la provincia de Cádiz es rica y variada, directamente proporcional a la singularidad y gran cantidad de contrastes que encontramos en todo su territorio, donde se puede degustar desde un increíble marisco en zonas costeras, un pescado igualmente insuperable como productor también del mar o las carnes de la zona de la Sierra.

Es por ello que desde ElMIRA te animamos a descubrir varios sitios en los que podrás disfrutar de esos exquisitos manjares que solo en la provincia de Cádiz pueden saborearse. Como siempre es una selección pero, sin duda, la lista podría ser más extensa. 

Las insuperables papás aliñás de la barra de El Faro en Cádiz
Las insuperables papás aliñás de la barra de El Faro en Cádiz

El Faro en Cádiz

Es un referente que nunca pasa de moda en cualquier recomendación que se precie, uno de los grandes clásicos de la comida gaditana ahora que llega la Navidad, aunque, en realidad, puede decirse que en cualquier época del año.

Desde hace unos años ofrece una variedad para todos los gustos y bolsillos. Desde su clásico salón, joya y tesoro de la gastronomía en la provincia de Cádiz, hasta su barra en la que se puede tanto almorzar como cenar a un precio mucho más económico. Pescados y maricos se erigen como los platos estrellas.

El estero Salina de Santa Teresa en Chiclana
El estero Salina de Santa Teresa en Chiclana

El Estero, Salina de Santa Teresa en Chiclana

Desde hace algún tiempo, las hermanas Chozas, Ángeles e Isabel, han recuperado este espacio natural en la carretera de La Barrosa, en Chiclana. Allí han creado el espacio gastronómico El Estero, donde se consumen los productos extraídos de él, precisamente, entre otras cosas. Además, el entorno en el que se ubica les permite organizar despesques y almuerzos que finalizan con actuaciones.

Ahora que, precisamente, vienen fechas en las que las reuniones sociales se multiplican ponen a disposición de los grupos que los requieran dos menús, uno al precio de 45 euros y otro a 50, sin duda, precios más que asequibles en estos tiempos que corren.

Toro Tapas en El Puerto siempre innova su carta de forma periódica
Toro Tapas en El Puerto siempre innova su carta de forma periódica

Toro Tapas en El Puerto

De Chiclana saltamos al pleno corazón de El Puerto de Santa María, en este caso al complejo ecoturístico de Bodegas Osborne, un restaurante que combina la tradición de la casa con la creatividad y que se encuentra en la cresta de la ola Primero por su decoración moderna dentro de las antiguas naves de la bodega, creando un ambiente muy particular.

Asimismo, la cocina supone un claro homenaje al recetario y sabores tradicionales del sur de Andalucía, donde el producto es el protagonista. Atención a sus chicharrones especiales de Chiclana, sus quesos de Cádiz o el cazón de Conil en adobo ligero. Y todo a un precio mucho más que asequible. 

Los tabancos de Jerez ofrecen el mejor vino
Los tabancos de Jerez ofrecen el mejor vino

Tabancos en Jerez de la Frontera

El siguiente destino nos lleva a Jerez de la Frontera y, más concretamente, a otros lugares buenos, bonitos y baratos como son los tabancos. Para los nos iniciados estamos hablando de un establecimiento surgido en Jerez que mezclaba el concepto social de la taberna y la vocación comercial de despacho de vinos, principalmente Jerez y sus destilados.​ En ellos se vendía vino a granel, además de poder degustar el vino y otros alimentos en el mismo local.

En la actualidad básicamente sigue siendo lo mismo. Genial para tomarte un vino y una tapa, y en algunos tabancos incluso escuchar flamenco en directo. La caña. Pongamos como ejemplo el mítico del Pasaje casi siempre lleno de extranjeros, pero también clientes de todos los días. Es despacho de vinos desde 1925, y el lugar es super chulo y muy auténtico donde tampoco falta el flamenco.

Croquetas del restaurante El Ventorrillero en Jimena
Croquetas del restaurante El Ventorrillero en Jimena

El Ventorrillero en Jimena 

Y de Jerez nos marchamos al Campo de Gibraltar, donde los amantes de las setas tienen una cita ineludible en pleno centro de Jimena. El Ventorrillero es un establecimiento muy reconocido en la zona que ofrece este alimento como plato más recomendado para sus clientes.

Asimismo hay que especificar que en en su carta puedes encontrar elaboraciones para todos los gustos, destacando la gran variedad de preparaciones mezclando la cocina mediterránea, la europea y la española y a precios muy asequibles para cualquier bolsillo.

El revuelto de espárragos del bar Canijo en Algodonales
El revuelto de espárragos del bar Canijo en Algodonales

Bar Canijo en Algodonales

Proseguimos en la Sierra en sitio pequeño, concretamente el Bar Canijo. Tienen barra y luego una terraza agradable en el centro de Algodonales. A ello unen un salón interior para cuando el tiempo no acompaña. La tapas son abundantes y hay menú a mediodía. Ofrecen también desayunos muy variados con opciones de pan, bocadillos, huevos fritos o tazones con yogur, frutas y frutos secos. 

Asimismo aclarar que al mediodía y por la noche se come a base de tapas y también cuentan con ensaladas, bocadillos y frituras. Atención a sus sugerencias, que es un apartado en el que suelen ofrecer los platos más novedosos y apetitosos.

Restaurante El Escondite en Conil de la Frontera
Restaurante El Escondite en Conil de la Frontera

El Escondite en Conil

Y terminamos este recorrido en Conil. El Escondite, ha preparado varios menús de grupo para estas fechas tan señaladas. En concreto, tres, utilizando la toponimia de lugares cercanos y conocidos para nombrarlos. Faro de Trafalgar cuesta 40 euros por persona; Torre de Castilnovo, 50, y Cabo de Roche, 60.

Finalmente para aquellos que deseen pasar el fin de año ofrecen una cena especial, al precio de 130 euros por comensal. Conviene recordar que todos los menús están elaborados sin gluten para facilitar su acceso a los celíacos.

En la provincia de Cádiz se come mejor: estas son las mejores ofertas gastronómicas