martes. 28.06.2022

Reconocimientos a 16 centros sanitarios de la provincia por su atención al dolor

Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito

Reconocimientos a 16 centros sanitarios de la provincia por su atención al dolor

Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito

Un total de 16 centros sanitarios de la provincia de Cádiz cuentan en la actualidad con el distintivo 'Centros contra el dolor', un reconocimiento que premia el trabajo de las entidades y profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor.

Según ha informado la Junta en una nota, Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito, que ya tienen en la comunidad un total de 130 centros y unidades.

El dolor, cuyo día mundial se celebró este miércoles, 17 de octubre, es un problema muy frecuente en la población --una de cada seis personas presenta dolor crónico-- que repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios. Pese a existir medios técnicos suficientes para minimizarlo o solucionarlo, a menudo es un problema infraevaluado e infratratado.

El programa 'Centros contra el dolor', que el próximo 25 de octubre recibirá el reconocimiento como buena práctica del Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pretende fomentar la adopción de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, ofreciendo a los centros y unidades sanitarias unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención a estas personas.

Para ello, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ofrece a los centros y unidades en torno a 70 recomendaciones --elaboradas por un comité técnico asesor-- que abordan diversos aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, mejoras posibles, y estructura organizativa que mejor apoya la atención al dolor.

Las recomendaciones constituyen un patrón de referencia para la autoevaluación que los centros y unidades realizan para ser reconocidos como 'Centros contra el dolor'. Gracias a esta autoevaluación, los profesionales pueden comprobar el nivel de implantación en su centro de una serie de buenas prácticas relacionadas con el abordaje del dolor, que posteriormente son evaluadas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente.

Reconocimientos a 16 centros sanitarios de la provincia por su atención al dolor
Comentarios