lunes. 15.07.2024
La presidenta de la Diputación Almudena Martínez ha presidido la reunión
La presidenta de la Diputación Almudena Martínez ha presidido la reunión

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha mantenido un encuentro institucional con la Asociación de Personas Sordas de Jerez, Apesorje, que ha estado representada por su presidenta, Belén Rodríguez, y su vicepresidente, Alejandro Fernández.

Diputación mantiene una colaboración estable con este colectivo que atiende las necesidades de las personas sordas no sólo de Jerez, sino del conjunto de la provincia, al igual que a sus familias. Al mismo tiempo, les ofrece servicios relacionados con el empleo, la atención a las familias y a los menores con discapacidad auditiva, las personas mayores o las gestiones administrativas.  Actualmente, en su centro de recursos atienden a más de un millar de personas.

Desde el colectivo se ha trasladado a Almudena Martínez las dificultades que tienen para sostener todos los programas que ejecutan, centrando sus demandas en los recursos necesarios para poder contar con una trabajadora social y un intérprete de signos durante todo el año, de manera que se pueda prestar un servicio integral a unos usuarios que se enfrentan en su día a día con importantes barreras de accesibilidad.

Nuevo proyecto común entre Diputación de Cádiz y Apesorje

Del mismo modo, los responsables de Apesorje han planteado a la actual presidenta una nueva propuesta de colaboración a la Diputación para el desarrollo de un proyecto que busca conseguir un turismo más inclusivo y accesible.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, junto a representantes de Apesorje (1)
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, junto a representantes de Apesorje

Con el objetivo de lograr este objetivo plantean la instalación en distintos soportes de códigos QR adaptados al lenguaje de signos, de forma que las personas sordas puedan tener el acceso a la misma información que cualquier otra.

Al respecto, la presidenta ha manifestado a los miembros de Apesorje su voluntad de buscar nuevas vías de cooperación que permitan desarrollar este proyecto, así como dar respuesta al resto de necesidades que plantea el colectivo. Para ello, se trabajará de forma coordinada con las áreas de Turismo y Bienestar Social de la Diputación.

El nuevo reto de Diputación de Cádiz y Apesorje para mejorar los servicios a las...