sábado 4/12/21
Sanlúcar de Barrameda será Capital Española de la Gastronomía 2022
Sanlúcar de Barrameda será Capital Española de la Gastronomía 2022

Sanlúcar de Barrameda ha sido designada Capital Española de la Gastronomía 2022. Tal y como estaba prevista, el nombre de la ciudad se ha anunciado durante la celebración de la Feria del Turismo Interior (Intur), en Valladolid. Se trata de una noticia, sin lugar a dudas, muy positiva para la provincia de Cádiz, y para otras localidades muy cercanas como Jerez de la Frontera

Este nombramiento convierte además a Sanlúcar en el primer municipio que logra esta designación sin ser capital de provincia, sucediendo a la Región de Murcia. Asimismo, en Andalucía, capitales como Huelva o Almería han sido Capital Española de la Gastronomía en años anteriores. 

De este modo, algunos de los productos más típicos de la tierra como la manzanilla o los langostinos podrán adquirir una mayor promoción fuera de las fronteras gaditanas. Enrique Pascual García, Presidente de la DO Ribera del Duero, ha sido el encargado de anunciar en el marco de Intur, el proyecto ganador y que se convierte en Capital Española de la Gastronomía 2022.

En esta ocasión, el jurado ha valorado del trabajo presentado por Sanlúcar de Barrameda que se trata de "un proyecto participativo y abierto a todos y para todos los ciudadanos; con una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad; las condiciones de calidad de vida que genera el río Guadalquivir y el entorno natural de Doñana; el verano y sus playas, escenario de sus legendarias carreras de caballo; el récord de horas de insolación y la hospitalidad de una ciudad abierta". 

Respaldo institucional

Además, cuenta con el apoyo expreso de la Junta de Andalucía; el respaldo de la Diputación de Cádiz, "una respuesta popular entusiasta; el compromiso firme de los círculos empresariales locales y una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación".

Sanlúcar de Barrameda será Capital Española de la Gastronomía 2022