miércoles. 01.02.2023

La Semana Santa de Cádiz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La representación de la Pasión junto al mar, tallas de gran valor artístico y una forma peculiar de cargar los pasos hacen de esta festividad un evento único
Este es el tiempo para el Martes Santo de Semana Santa Cádiz 2022
La Semana Santa de Cádiz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa de Cádiz ha recibido este jueves 16 de junio de 2022, día que se celebra el Corpus Christi, la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Cádiz.

Tras realizar las pertinentes comprobaciones, el secretario de Estadio de Turismo, Fernando Valdés, ha firmado la declaración en virtud de lo establecido en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio.

FOTO: Manuel Sánchez
Semana Santa de Cádiz | Manuel Sánchez

Cabe destacar que la representación de la Pasión junto al mar, tallas de gran valor artístico y una forma peculiar de cargar los pasos hacen de esta festividad un evento único en la provincia de Cádiz y toda Andalucía

Además, no hay que obviar la peculiar forma en la que caminan sus pasos donde los denominados manigueteros acompañan su ritmo con el sonido característico de las horquillas.

Entre las piezas artísticas de mayor valía de la Semana Santa gaditana destaca una columna de plata labrada en México en 1666 por Francisco Suárez.

Otro elemento a destacar es la urna de plata del Santo Entierro, labrada en 1865 por el orfebre Manuel Ramírez o el Cristo Yacente de Francisco Villegas, de 1624. 

La fiesta vivió un nuevo auge en la segunda mitad del siglo XX, cuando incorporó obras de los principales artistas de la escuela sevillana contemporánea, como Luis Ortega Bru, Francisco Buiza; Luis Álvarez Duarte y Juan Luis Vasallo.

Reacciones a la noticia

"El entusiasmo y devoción con la que los gaditanos viven esta festividad con raíces en el siglo XVI, los pasos de gran valor artístico que salen en procesión y la representación de la Pasión junto al mar, hacen a la Semana Santa de Cádiz merecedora de esta distinción", ha valorado el secretario de Estadio de Turismo, Fernando Valdés.

La noticia ha provocado ya las primeras reacciones, entre ellas, del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz quienes publicaban: "Enhorabuena a todos los que hacen posible cada año nuestra Semana Santa. Gracias a todos los que trabajáis por ella de forma desinteresada".

La Semana Santa de Cádiz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional