domingo. 26.05.2024
Bruno García ha aclarado cómo será la subida del agua en Cádiz | Cristo García para ElMIRA
Bruno García ha aclarado cómo será la subida del agua en Cádiz | Cristo García para ElMIRA

El agua va a subir en Cádiz. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Bruno García, que, no obstante, ha precisado que su equipo está "analizando" el impacto de esta decisión en el recibo de los ciudadanos pero que "en el peor de los casos" este incremento será de 5 euros en la factura bimensual.

A este respecto, el regidor gaditano ha querido dejar claro que retrasará la puesta en marcha de esta medida "lo máximo posible" y se realizará con sensibilidad a las familias y colectivos más vulnerables de nuestra ciudad con la idea de que esta subida tenga "el menor impacto posible" en sus bolsillos.

De todas formas García sostiene que  "no vamos a quebrar Aguas de Cádiz porque es el futuro nuestro también". "A veces hay que subir los precios para darle viabilidad a Aguas de Cádiz porque si no se la damos, entonces el problema lo tiene toda la ciudad de Cádiz".

Estudio de la situación

En este sentido precisa que "·la situación, vamos a estudiarla y vamos a intentar aplazar esta subida lo máximo posible buscando fórmulas para que tenga el menor impacto posible en las personas más vulnerables, y eso es lo que vamos a hacer en estos días, semanas, pero también dando viabilidad a la empresa Aguas de Cádiz".

El alcalde ha aprovechado la presentación del Tour del Talento para hacer una crítica a la gestión anterior del Consorcio, en la línea de las declaraciones del propio presidente del CAZG, Andrés Díaz, que justificaba esta subida tanto "por el incremento también de la energía y de los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua", como por "los costes de mantenimiento de unas instalaciones bastante deterioradas por la escasa inversión realizada a lo largo de los años".

El alcalde de Cádiz, Bruno García | Cristo García para ElMIRA
El alcalde de Cádiz, Bruno García | Cristo García para ElMIRA

Finalmente, ha añadido que "la realidad es que entonces no se tomó en serio de lo que estaba pasando en torno al agua, tal es así que no se han hecho inversiones, prácticamente ninguna, ni nada de mantenimiento. Y cuando hemos llegado al Consorcio los que ahora somos parte, nos hemos dado cuenta que no se ha invertido y que no se han puesto solución a los problemas.

Esta es la subida prevista para la factura del agua en Cádiz