martes. 05.07.2022

Susto en el Puerta del Mar por la caída de una campana extractora

Autonomía Obrera afirma que el accidente es consecuencia "del notable deterioro por antigüedad de muchas instalaciones"

Susto en el Puerta del Mar por la caída de una campana extractora

Autonomía Obrera afirma que el accidente es consecuencia "del notable deterioro por antigüedad de muchas instalaciones"

Autonomía Obrera ha denunciado en una nota "un grave accidente en el servicio de cocina de nuestro centro al caerse literalmente sobre uno de los trenes de lavado la campana extractora situada en la boca de salida de bandejas. Afortunadamente, no se han tenido que registrar lesiones sobre ningún trabajador/a al tener lugar el desprendimiento justo en un momento en que el tren no estaba operativo. De haber caído sobre algún trabajador/a, no cabe duda de que las potenciales lesiones habrían podido llegar a ser notablemente graves debido al enorme peso de la campana".

El sindicato afirma que "este nuevo accidente viene a sumarse a la ya extensa serie de averías y accidentes que vienen produciéndose desde hace tiempo en el servicio de cocina del hospital, siendo los más graves (al margen del que ahora se denuncia) los provocados por electrocuciones al conectar los carros calientes a la cinta de emplatado".

En el comunicado insiste que  "este tipo de sucesos hunden su raíz claramente en la falta de un abordaje preventivo suficiente y en el notable deterioro por antigüedad de muchas instalaciones. Las averías y problemas que sufren los aparatos e instalaciones eléctricas del servicio (especialmente las cintas de emplatado, el tren de lavado, los carros calientes y los lavavajillas de las plantas) son prácticamente constantes; de hecho, hace poco menos de un mes una de las cintas de emplatado permaneció sin funcionar durante casi una semana provocando enormes retrasos en el servicio de comida a los pacientes ingresados".

Por parte de Autonomía obrera inciden en "el abandono absoluto de las inversiones por parte del SAS en los servicios no directamente asistenciales de nuestro centro, especialmente en los servicios de cocina y lavandería de Zona Franca; abandono que, estamos convencidos, no tiene otra posible explicación que la de propiciar así, y en última instancia, el cierre final de estas unidades y la subcontratación de su actividad con el sector privado (tal como recientemente ha sucedido con el almacén general del hospital)".

Finalmente reclama "que con urgencia un serio programa inversor que modernice todas las instalaciones de servicios generales del hospital y exigimos a la gerencia del hospital que ponga fin, de una vez, a la constante campaña de imagen en la que está inmerso desde su llegada al cargo y opte por poner solución de verdad a las gravísimas deficiencias que, como las aquí denunciadas, sufre nuestro hospital en multitud de unidades".

Susto en el Puerta del Mar por la caída de una campana extractora