domingo. 03.07.2022

Teófila pide cohesión social para luchar contra "el abandono educativo temprano"

El Congreso aprueba una PNL del PP instando al Gobierno de España a la elaboración de un Plan Nacional de Atención Escolar Prioritaria de cooperación territorial contra el fracaso escolar

Teófila pide cohesión social para luchar contra "el abandono educativo temprano"

El Congreso aprueba una PNL del PP instando al Gobierno de España a la elaboración de un Plan Nacional de Atención Escolar Prioritaria de cooperación territorial contra el fracaso escolar

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por la diputada por el PP de Cádiz, Teófila Martínez, en la que se insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a la elaboración de un Plan Nacional de Atención Escolar Prioritaria de cooperación territorial contra el fracaso escolar en entornos socialmente desfavorecidos.

Martínez ha explicado, durante su exposición de motivos que "contar con un alto grado de cohesión social es lo más deseable para el desarrollo de un país, y para alcanzar un mayor nivel de igualdad y vertebración nacional es necesario la integración de la población socialmente desfavorecida, evitando la exclusión. El grado de cohesión social de un país se mide, entre otros indicadores, por su tasa de abandono educativo temprano".

La diputada popular ha indicado que "España ha mejorado esta tasa en 6 puntos desde 2011 hasta situarla en un 20% en 2015. Sin embargo, el índice español aún se encuentra por encima de la media de la Unión Europea y existen importantes diferencias entre comunidades autónomas que deben reducirse", principalmente Andalucía, que actualmente tiene el 23,5, sólo superada por Ceuta y Melilla y Baleares, mientras que Cádiz también supera esas medias, al encontrarse en el 26%.

Así, entre las ocho medidas acordadas con el PSOE, por medio de una enmienda transaccional apoyada por el resto de grupos parlamentarios, durante el debate de dicha propuesta, está la de evaluar la situación de los centros educativos, teniendo en cuenta su entorno social y necesidades, para determinar recursos materiales y humanos que garanticen la equidad.

También se trabajará por ofrecer la dotación de recursos materiales y humanos adicionales a los centros con mayor índice de necesidades detectadas, conforme al compromiso suscrito con las administraciones educativas, a fin de mejorar sus procesos, resultados y diversificar su composición social, evitando la estigmatización de centros y personas.

Se evaluarán las actuaciones conforme a objetivos acordados de mejora del clima escolar, permanencia, rendimiento educativo y diversificación de la composición social. Y en caso necesario aumentar la dotación económica adicional en función de sus necesidades y resultados.

La dotación de personal y de material a las bibliotecas escolares u otros servicios o áreas de los centros con mayor índice de necesidades detectadas, será fundamental para luchar contra el fracaso escolar.

El compromiso de las administraciones educativas de apoyar sistemáticamente y de forma integral a los centros con mayor índice de necesidad, otorgándoles prioridad en la participación en otros programas, se considera necesario para cumplir con este plan.

Se potenciará la formación de los docentes y del personal de los centros, especialmente en aquellos con mayor índice de necesidad. En particular, en materia de TIC, acción tutorial y trabajo con familias, desarrollo de planes de mejora y evaluación de las innovaciones, cooperación con actores comunitarios.

Igualmente se trabajará por el desarrollo de redes de centros educativos para el intercambio de experiencias, materiales, conocimientos y buenas prácticas eficaces para la compensación de desigualdades.

Atendiendo al nivel competencial correspondiente, el reconocimiento de los esfuerzos realizados y la concepción de un sistema específico de incentivos profesionales para favoreces la estabilidad de la plantilla.

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