jueves 19/5/22

Teófila registra oficialmente su inquietud por el estado de la muralla de Cádiz

Juancho Ortiz espera que la iniciativa "reciba el apoyo de todos los grupos parlamentarios, especialmente el de Podemos"

La ex alcaldesa de Cádiz y diputada nacional Teófila Martínez ha registrado hoy una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados (se adjunta)  en la que se insta al Gobierno a que, de forma urgente, la Dirección General de Costas licite y adjudique el proyecto existente en la Demarcación de Costas de Cádiz para actuar en el Castillo de Santa Catalina, Santa María del Mar y el tramo de lienzo de la muralla entre los baluartes de Capuchinos y los Mártires.

Teófila recuerda en esta iniciativa parlamentaria que el gobierno de Rajoy acordó destinar en 2015 seis millones de euros durante varios años para la rehabilitación de las murallas de Cádiz en tres fases. La primera terminó en  2017 con una inversión total de 1,5 millones  dedicados a la recuperación del entorno del Castillo de San Sebastián, la mejora del baluarte de San Roque y la reposición de los baluartes de Capuchinos y de los Mártires.

La segunda fase, que contempla Santa Catalina, Santa María del Mar y el tramo del lienzo entre los baluartes de Capuchinos y Mártires con un importe de más de un millón estaba prevista en los PGE de 2018. Ha concluido el año sin que se haya actuado en la misma, "primero por la actuación de urgencia que se tuvo que acometer en la ciudad por los daños del temporal, pero lo que es aún más preocupante es que no se contempla en los presupuestos de 2019. Los socialistas no solo han abandonado esta actuación en la ciudad cuando estaba presupuestada, además nos mienten cuando dicen que no hay proyecto porque sabemos que está elaborado por Demarcación de Costas antes de la moción de censura".

Navarro "y su repentino interés por el patrimonio"

El candidato y concejal del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz, ha agradecido a la presidenta del grupo y diputada Teófila Martínez esta iniciativa parlamentaria "que esperamos reciba el apoyo de todos los grupos parlamentarios, especialmente el de Podemos, que se ha enterado hace dos semanas que hay un patrimonio en la ciudad que cuidar. Este repentino interés por el patrimonio que le ha hecho a Navarro pedir a la delegada de Cultura de la Junta antes de que llegara a su despacho un actuación en Cádiz cuando ha estado callado tres años y medio con la tardanza en el Teatro Romano o el cierre permanente de los Columbarios y la Fábrica de Salazones".

Juancho Ortiz lamentó que el concejal del Área arremeta contra el Partido Popular en su comunicado pidiendo la actuación de Costas en la muralla: "no se ha enterado aún que hasta que el Gobierno de Rajoy no presupuestó y ejecutó la actuación en las Murallas de Cádiz ningún gobierno de la Nación había hecho nada en años. Ahora que ve como los socialistas paralizan la actuación y dejan de presupuestarlo, en vez de ser valiente y pedirlo a quienes les sostienen en el gobierno municipal le echan la culpa al único partido que se ha preocupado por el patrimonio de esta ciudad".

El candidato popular concluyó advirtiendo que "el cuidado del patrimonio –aunque la actuación en la muralla sea competencia estatal- corresponde a todas las administraciones. Lo que no puede hacer Navarro es dejar caer el Castillo de San Sebastián, la Casa de Iberoamérica, las farolas ornamentales de San Juan de Dios y todo lo que se encontró rehabilitado en esa herencia que nunca cita (Centro de Arte Flamenco, ECCO, Santa Catalina, Reina Sofía, Museo Litográfico, Torreón de las Puertas de Tierra, Museo del Títere, Bóvedas de San Roque...) y tener la osadía política de decir que en esta ciudad no se ha hecho nada en patrimonio hasta que a él se le ocurrió redactar un protocolo".

Teófila registra oficialmente su inquietud por el estado de la muralla de Cádiz
Comentarios