sábado 18/9/21

Coronavirus Cádiz: El TSJA confirma el toque de queda en Conil y Paterna de Rivera

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado el toque de queda propuesto por la Junta de Andalucía en Conil y Paterna de Rivera

Conil de la Frontera
Conil de la Frontera

La tasa de incidencia acumulada del Coronavirus en la provincia de Cádiz ha obligado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a ratificar el toque de queda en los municipios gaditanos de Conil de la Frontera y Paterna de Rivera, tal y como había solicitado la Junta de Andalucía este pasado miércoles 4 de agosto.

A partir de la publicación de la resolución judicial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la libertad de movimientos en ambas localidades quedará restringida entre las 2,00 y las 7,00 horas desde este mismo viernes.

El tribunal considera que las medidas propuestas son "proporcionales", en cuanto "se hace imprescindible para garantizar la salud pública de los vecinos del municipio, erradicando el alto riesgo de contagio inminente, sobre todo en la población joven que existiría de contrario, y con un alcance temporal que se extiende durante siete días naturales, pudiendo ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su aprobación".

Asimismo, el TSJA ha señalado que "no se trata de una suspensión del derecho o restricción de movilidad absoluta, sino relativa fijando una extensión temporal en una determinada franja horaria nocturna, y con un catálogo de supuestos en los que se permiten los desplazamientos".

Por último, ha indicado que "apreciada la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas que se han demostrado eficaces en otros municipios de la comunidad que han bajado su incidencia con dicha restricción y descartadas otras menos gravosas, debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio y el grave riesgo de salud pública para la ciudadanía".

Coronavirus en Cádiz

Mientras tanto, la provincia de Cádiz ha registrado este viernes 662 nuevos positivos, alcanzando los 103.295 contagiados desde el principio de la pandemia. Además, la tasa de incidencia se ha reducido a 609,9 casos por 100.000 habitantes, siendo Grazalema, con 1.341,3, y Paterna de Rivera, con 1.045,3, los que presentan una tasa más elevada.

Según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, hay otros dos municipios con una tasa superior a los 1.000 puntos: Olvera (1.029,5) y Torre Alháquime (1.005), y otros tres por encima de los 900: Benalup-Casas Viejas (987,7), Conil de la Frontera (957,2) y El Puerto de Santa María (945,9).

En cuanto a los distritos sanitarios, el de Bahía de Cádiz-La Janda sigue siendo, a pesar de haber mejorado sus números, el que mayor incidencia presenta con 682,1 casos por 100.000 habitantes, seguido de Campo de Gibraltar Oeste, con 613,8, y Campo de Gibraltar Este, con 548,4, los tres por encima de los 500.

Además, la provincia mantiene en sus hospitales a 164 personas ingresadas, de las que 27 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Coronavirus Cádiz: El TSJA confirma el toque de queda en Conil y Paterna de Rivera