miércoles 25/5/22

Una sesión muy tranquila antes del regreso de los plenos presenciales

Se aprueba por unanimidad instar a la Junta que mantenga las 60 plazas de oferta pública procedentes de la Institución Provincial

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria  correspondiente al mes de junio y celebrado de forma telemática, ha aprobado por unanimidad instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andlaucía a mantener las 60 plazas de oferta pública de escolarización correspondientes al colegio Institución Provincial Gaditana después del anuncio de cierre realizado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

La concejala de Educación y portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha explicado que esta propuesta se hace de la mano de la comunidad educativa, del AMPA y de los padres y madres afectados por el cierre de este centro público. Fernández ha subrayado que “una educación pública es la única que garantiza que la educación sea un derecho para todos y todas, mediante la inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas, el alumnado migrante o el alumnado más desfavorecido socialmente, La única con función igualadora”y ha reprochado al PP y a Ciudadanos que “con el cierre de un colegio público, con el desmantelamiento de la pública lo que hacen es potenciar una sociedad desigual”.

La propuesta recoge la exigencia a la Junta de Andalucía para construir una segunda planta en el CEIP Carola Ribed, así como a llevar a cabo las medidas que sean necesarias para facilitar la conciliación de las familias que se han quedado sin su centro escolar y evitar en la medida de lo posible hermanos y hermanas en diferentes centros. La iniciativa también recoge que la petición a la Diputación Provincial de Cádiz, para que encuentre una solución al despido de las cinco trabajadoras de la limpieza, consecuencia directa del cierre de la Institución Provincial Gaditana.

La moción ha contado con un enmienda de adicción, que ha contado con el respaldo de todos los grupos, para instar a la Junta de Andalucía el mantenimiento de la segunda línea de Infantil del CEIP La Inmaculada.

De forma unánime se ha aprobado la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno atendiendo a la solicitud realizada por las Asociaciones profesionales titulares de licencias de taxi de Cádiz para el incremento de las tarifas para el año 2020. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha explicado que esta subida se hace “para que puedan hacer frente al aumento de costes que ha sufrido el servicio como el índice de precios al consumo y la evolución del precio del gasóleo de automoción, la cotización de autónomos, los seguros o los impuestos”. En concreto, se trata de las tarifas 1 (de lunes a viernes laborables en horario de 7.00 a 21.00 horas) y 2 (de lunes a viernes laborables en horario de 21.00 a 7.00 horas; y festivos, sábados y domingos las 24 horas) vigentes desde el año 2014 y los suplementos y la tarifa 3 (servicios especiales) desde el año 2015.

La propuesta incluye la introducción del denominado botón tarifa cero en los taxímetros con los efectos de dejar en suspenso la aplicación de las tarifa vigentes ante circunstancias extraordinarias y excepcionales, ajenas al taxista y al cliente, siendo su único uso evitar el marcaje excesivo del taxímetro. De esta manera, se podrá aplicar esta tarifa cero cuando se obstaculice la libre circulación por la vía pública en el traslado del cliente, durante un tiempo prolongado, por causas de fuerza mayor, como son los supuestos de servicio de ambulancia, bomberos o accidente , así como por error por parte del taxista a la hora de decidir el itinerario a seguir para el traslado del cliente a su destino.

Con el apoyo de todos los grupos y sin debate, se ha aprobado el punto para rectificar un error material detectado en el texto de la Ordenanza de Circulación de la ciudad de Cádiz.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Ciudadanos y con la abstención de PP, PSOE y el concejal no adscrito Domingo Villero, se ha aprobado la propuesta de reconocimiento provisional del déficit de explotación del ejercicio de 2016 a favor de la Compañía de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carracas S.A. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha adelantado que desde su delegación se está trabajando en el nuevo pliego. “A lo largo del anterior mandato se estuvo auditando el servicio, una circunstancia que no se había dado hasta ahora y estamos estudiando cómo adaptar el nuevo pliego a la Ley de Contrato del Sector Público”. Vila ha explicado que “ya disponemos de un borrador que avanza en las mejoras y esperamos tener cuanto antes un pliego que ponga fin a esta situación y se adecue a las necesidades actuales”.

Sin debate y de forma unánime se ha acordado la creación de la Mesa Técnica de Seguimiento del I Plan contra la Violencia de Género de la Ciudad de Cádiz, así como la aprobación de la regulación pertinente para la composición, atribuciones y funcionamiento de dicha Mesa. Las funciones principales de este órgano colegiado serán: el seguimiento del grado de cumplimiento del Plan y la evaluación final al término de su vigencia. Estará integrada por personal técnico, designado por las distintas delegaciones municipales con funciones y acciones en el Plan, y se reunirá con carácter trimestral o siempre que el seguimiento puntual del Plan lo requiera.

Esta propuesta ha salido adelante con la enmienda de adición presentada por el PP en el que se solicita que se incluya en esta comisión al personal técnico de la Policía Local, Policía Nacional y del Instituto Andaluz de la Mujer.

Tras la aprobación de este punto se ha dado paso a la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día del Orgullo.

Con los votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito y el voto a favor del Equipo de Gobierno ha decaído la propuesta para la creación de una tasa europea de emergencia Covid-19, para lo que demanda al Gobierno estatal que impulse la puesta en marcha de un sistema extraordinario de tasas de emergencia por la pandemia del coronavirus en ámbito de la Unión Europea, para así gravar los beneficios empresariales y los grandes patrimonios.

Una sesión muy tranquila antes del regreso de los plenos presenciales