jueves. 18.07.2024
Vejer, capital mundial del lomo en manteca. Todo lo que debes saber sobre el evento
Vejer, capital mundial del lomo en manteca. Todo lo que debes saber sobre el evento

El lomo en manteca es una exquisitez culinaria que alcanza muy pocos equivalentes en otros lugares del mundo. Y como en Vejer saben un poco de eso, un año más volverá a convertirse en la capital internacional con esta vianda como reclamo.

De esta manera, el Día Internacional del Lomo en Manteca alcanza su sexta edición. Ni la pandemia en su día, ni la inflación a día de hoy, disminuye el entusiasmo que demuestra la organización por este producto, convertido en seña de identidad del municipio de Vejer, ni el de los visitantes que año tras año se acercan a disfrutar de este evento gastronómico que no encuentra equivalentes en el mundo entero.

Un momento de la presentación del evento en Diputación
Un momento de la presentación del evento en Diputación

En este sentido, la fecha elegida es el 15 de octubre, y las actividades y programación han sido presentadas en rueda de prensa por el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, junto con el delegado de Cultura de Vejer, Manuel Jesús Melero; el coordinador del evento, Benjamín Colsa, y de Cristina Pinto, de la Venta Pinto, en nombre de los establecimientos hosteleros y carnicerías participantes en la cita.

Día Mundial del Lomo en Manteca en Vejer

Se espera la llegada de hasta 57 autobuses a Vejer, que se suman a quienes se desplazaron a título particular. Una decena de carnicerías locales ya hacen acopio este año de su producto estrella para servirlo a los visitantes durante la jornada.

Asimismo, en el entorno de las murallas de Vejer se asentarán los expositores de las carnicerías y la muestra gastronómica se completa con un calendario de actividades paralelas que comprende música, showcooking o el tradicional desayuno con zurrapa, servido por asociaciones de mayores.

El día fuerte es el 15 de octubre, aunque ya desde el día 9 los establecimientos ofrecen platos inspirados en el lomo en manteca. El sábado 14 el programa paralelo incluye a las 20:00 horas la actuación de la pianista y organista Melanie Madjie en la plaza de España, mientras que a las 20:30 horas, en esa misma ubicación, tendrá lugar un show cooking.

Programación prevista para el 15 de octubre

  • 09:00 horas. Desayuno con zurrapa ofrecido por las Asociaciones de Personas Mayores de Vejer y la colaboración de las panaderías y carnicerías vejeriegas.
  • 09:00 horas. Ruta de senderismo del lomo en manteca, de 12 kilómetros desde el mirador de El Quijote hasta la Segur, lugar de celebración del evento.
  • 10:00 horas. En el recinto amurallado de la Segur, abren los expositores de las carnicerías participantes. En las calles colindantes las panaderías y otros establecimientos ofrecerán sus productos a los asistentes.
  • 10:00 horas. Una charanga inicia su recorrido para amenizar las calles del casco histórico.

Alimento libre de grasas

Hay que recordar que recientemente se han publicado estudios científicos que indican que la grasa de cerdo es libre de grasas trans, tiene bajo contenido de sodio, es considerada rica en vitaminas B, C y D y calcio y contiene minerales como fósforo y hierro

Vejer, capital mundial del lomo en manteca: Todo lo que debes saber sobre el evento