Vuelven entre aplausos los abuelos a la residencia de mayores de Alcalá
La Junta ha señalado que los mayores vuelven a la residencia de Alcalá "con todas las garantías sanitarias y de protección"
Las personas mayores que fueron trasladados el 24 de marzo por la Junta de Andalucía a la residencia del tiempo libre de El Burgo Turístico, en La Línea de la Concepción, han vuelto este lunes a la residencia municipal de Alcalá del Valle (Cádiz), su centro de origen, siendo recibidos por los vecinos entre aplausos desde los balcones y puertas de las casas al paso de la comitiva por las calles del pueblo.
La Junta ha señalado que los mayores, un total de 28, vuelven a la residencia de Alcalá "con todas las garantías sanitarias y de protección, después de la realización de los test a residentes y trabajadores, y con los equipos de protección individual (EPI) a disposición de la plantilla".
Desde el 24 de marzo, los mayores han estado en la Residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, que fue habilitado integralmente por SAMU y se encargó del traslado de las personas mayores desde la residencia de origen hasta el centro de La Línea.
En una nota, SAMU ha recordado que la operación, desarrollada por encargo de la Junta de Andalucía, se puso en marcha tras detectarse un brote de coronavirus en la residencia de Alcalá del Valle, en la que se vieron afectados varios ancianos y profesionales.
Así, en un primer momento, SAMU envió a un equipo de seis profesionales a la residencia donde se detectó el brote (un médico, un enfermero, dos técnicos de emergencias sanitarias y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería).
Una vez realizada la evaluación de la situación, y después de manejar distintas opciones, en coordinación con la Junta de Andalucía, se decidió trasladarlos a un hospital de campaña que SAMU levantó en la Residencia El Burgo, en La Línea de la Concepción. Además, se procedió a la desinfección de la residencia de mayores.
El traslado de los pacientes requirió un autobús, seis ambulancias colectivas y dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado.
Durante el trayecto, de dos horas de duración, los sanitarios estuvieron escoltados por la Policía Nacional. Al mismo tiempo, otro equipo de cinco profesionales levantaba el hospital de campaña en La Línea.
Desde la puesta en funcionamiento de este recurso, 24 profesionales de SAMU han atendido a los 28 pacientes.
Durante todo el periodo, las medidas de seguridad han sido extremas, y los pacientes han mantenido un buen estado de salud, ha aseverado SAMU, que ha añadido que todos ellos regresan ahora a su residencia de origen y el dispositivo se da por finalizado.
Finalmente, ha indicado que como curiosidad, entre los pacientes que han superado el Covid-19 en este dispositivo, y que venían contagiados de su residencia de origen, está Ana del Valle, de 107 años, uno de los ancianos que ha conseguido vencer a la enfermedad con mayor edad.