lunes. 08.08.2022

Zahara de la Sierra, un ejemplo para el mundo frente al Covid-19

Más de 50 países se fijan en las medidas de este pueblo gaditano

Zahara de la Sierra ha abierto los informativos en más de 50 países. Un pequeño municipio de la Sierra de Cádiz convertido en noticia mundial. El motivo, la forma de aislar completamente el pueblo contra el coronavirus. No tiene ningún caso en todo el pueblo.

Lo mismo en inglés que en camboyano, en sueco o en francés. Cuando el ayuntamiento de Zahara de la Sierra cerró la localidad al exterior no imaginaba que no solo evitaría la entrada del virus sino que se iba a convertir en noticia mundial.

La noticia, en su momento saltó a los medios nacionales y de ahí a la CNN, que le dio una dimensión global que aún están asimilando en esta pequeña localidad de la sierra de Cádiz.

Ahora la CNN planea volver con directos incluidos lo que mantendrá vivo el interés por esta irreductible aldea de la sierra que resiste, todavía y siempre, al virus invasor. Cuando esto pase podrán añadir un encanto nuevo al pueblo. Son los Astérix y Obélix de la salud española.

Zahara de la Sierra

Zahara, que cuenta con 1.500 habitantes, está enclavada en lo alto de un pico del parque natural de Grazalema. Las cinco entradas del pueblo permanecen cerradas, excepto una, la única por la que se deja acceder y la cual está custodiada las 24 horas por agentes de la policía.

Para el alcalde de la localidad, lo importante son sus vecinos, tal y como exponía en una entrevista concedida a El Español el pasado mes de marzo.

Por ello, tras decretarse el estado de alarma, Santiago decidió llevar al extremo las medidas para salvaguardar a una población cuyo 22% tiene más de 65 años, por lo que la entrada del virus a sus fronteras podría ser letal para una parte importante de los vecinos.

Zahara de la Sierra, un ejemplo para el mundo frente al Covid-19