martes 19/10/21

El Alcázar de Jerez se transforma en un mercado de Egipto para el rodaje de The Crown

La producción ha supuesto 4.700 pernoctas, con un gasto de 410.000 euros en Jerez, la contratación de vigilantes, conductores y 400 extras y el alquiler de naves industriales, entre otras acciones

Rodaje The Crown
El Alcázar de Jerez se transforma en un mercado de Egipto para el rodaje de The Crown

Jerez de la Frontera ha sido escenario en los últimos días del rodaje de la quinta temporada de la popular serie de Netflix 'The Crown'. La producción ha utilizado algunos emplazamientos como el Alcázar de Jerez que se ha transformado en un mercado de Egipto, además de la instalación en la ciudad del centro estratégico del rodaje en toda Andalucía.

La estancia en Jerez de esta producción internacional, reconocida con varios Premios Emmy, ha implicado la contratación de unos 300 figurantes de toda la provincia de Cádiz, de los cuales 200 son de Jerez, así como de un gasto de 410.000 euros correspondiente a 4.700 pernoctas en la ciudad del personal técnico y actores (unas 300 personas). A esto se suma su asistencia a establecimientos de restauración, compras en tiendas locales, etc.

Junto a ello, la productora ha precisado de la contratación de personal auxiliar como conductores, peones, controladores de medidas Covid-19 y vigilancia, y se han alquilado varias naves industriales para la construcción de decorados, atrezo y platós de rodaje.

Impacto económico del rodaje de The Crown en Jerez

No es la primera vez que la serie elige la ciudad para el rodaje de alguna de sus temporadas. Otro lugar emblemático elegido meses atrás fueron los Claustros de Santo Domingo, por lo que ya se puede hablar de una creación estrechamente ligada a la ciudad. 

Todo ello ha repercutido notablemente en una economía muy afectada por la pandemia del Covid-19. Así, según palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, en un encuentro con el director financiero y el productor ejecutivo de la serie, señalaba que “desde la primera vez que vinieron aquí en 2018 hay personas jóvenes que fueron contratadas en su día y que se han ido especializado en el mundo del cine y al final las han fichado para más trabajos.”

Por su parte, Ramón Caravaca, director financiero, apunta que el impacto “es real, el beneficio es directo y ahora el Ayuntamiento puede llevar a cabo, a posteriori, acciones de promoción turística para que la gente pueda visitar las zonas de rodaje”.

La serie de Netflix 'The Crown' elige Jerez como centro de rodaje de su nueva temporada

Colaboración de The Crown con el Ayuntamiento de Jerez

La instalación en Jerez del centro estratégico del rodaje en toda Andalucía se ha plasmado a través de un convenio, “que nos ha cedido unos espacios y nos ha permitido a unas localizaciones con un valor histórico incomparable para poder convertirlo en el Egipto de los años 40”, ha señalado Ramón Caravaca.

Tras remarcar la importancia de llegar y colaborar con las entidades locales para la realización de este tipo de superproducciones ha indicado que “estos rodajes de carácter internacional son muy beneficiosos para las regiones donde se llevan a cabo y acaban repercutiendo en el ciudadano.”

El productor ejecutivo de la serie, Yousaf Bokhari, ha recordado también la importancia de Jerez en todo el proceso de rodaje y producción: “En la ciudad se ha hecho todo el proceso de construcción de decorados, hemos tenido las oficinas desde principios de agosto, los talleres de ambientación, de vestuarios, y aquí se han realizado las pruebas de vestuario a todos los extras que han venido de Sevilla, de Cádiz”.

“Desde el punto de vista geográfico, esta ciudad reúne todos los requisitos para albergar producciones de estas características”, explicaba.

Proyectos audiovisuales en Jerez

Finalmente, y a tenor de las grandes producciones que han tenido a la ciudad como protagonista en los últimos meses como El verano que vivimos, de Blanca Suárez, la serie La Templanza de Amazon Prime o ahora The Crown, Mamen Sánchez valora “el desarrollo que ha experimentado el cine en la ciudad, desde que recuperamos Jerez Film Office con el objetivo de promocionar la ciudad como destino perfecto para rodar y con la intención de asesorar y facilitar los permisos a las productoras interesadas en rodar aquí”.

El Alcázar de Jerez se transforma en un mercado de Egipto para el rodaje de The Crown