jueves 26/5/22

Hace 31 años desde que se fundó Canal Sur. Más de 3 décadas regalándonos información, entretenimiento y, sobre todo, grandes momentos que han pasado a la historia de la televisión. A quién no le gustaría poder volver aquel momento que nos hizo tan feliz, o aquella serie que te trae tan buenos recuerdos, pues por eso Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) han querido ponerlo al servicio del público.

En este sentido, Canal Sur lanzará a principios de 2021 su primera plataforma de consumo bajo demanda. En una entrevista al periódico ABC, Juande Mellado, director general de Canal Sur, anunció: "Va a ser el Netflix de Canal Sur, una televisión a la carta en donde vamos a meter toda la programación y todo el archivo audiovisual. De forma paralela, abriremos una plataforma de podcast para la radio".

Además, con esta nueva plataforma pretenden no perder ningún material audiovisual de estos 31 años, ya que debido a su antigüedad estaba empezando a perderse. En este sentido, han "redactado un proyecto para digitalizar el fondo público documental de Canal Sur (...) hemos presentado un proyecto a los fondos europeos para poder financiarlo". <

"La renovación tecnológica no es una opción sino una necesidad", afirma Mellado. Asimismo, anuncia que "hemos invertido ocho millones en información tecnológica (...) así que se renovarán cuatro estudios de radio de centros territoriales, el centro de producción de Málaga se va a preparar para que pueda emitir en alta definición, se han comprado nuevos equipos y en el presupuesto 2021 hay 3,5 millones de euros para la renovación tecnológica".

Más transparencia en sus programas

RTVA incorporará también como novedad 'Andalucía produce', una marca para garantizar la transparencia en la contratación de programas para evitar críticas. Mellado ha explicado cuáles serán sus actuaciones: "En noviembre vamos a sacar varios proyectos a concurso público, un prime time para los sábados por la noche y algunas galas, como hicimos con la mañana cuando se presentaron 14 productoras para competir por el magazine Hoy en día".

Esta estrategia también se aplicará a 'Andalucía de cine' y 'Andalucía es música' para "dar mayor seguridad jurídica y transparencia a todos los compositores que van a poder presentar sus obras para las sintonías, ráfagas, cortinillas, programas y cuando utilicemos esa música, los autores tengan los derechos y puedan generar ingresos".

Manipulación informativa

Respecto a las críticas que han recibido los Servicios Informativos de Canal Sur por supuestamente no ofrecer información negativa del Partido Popular, el director de la cadena ha querido pronunciarse: "Los informativos son plurales. Es verdad que se han cometido errores, como con la sentencia de la Gürtel pero de ahí a manipular... Sólo hay que coger ese día la programación de la radio y se dio en todos los informativos, todos los boletines". Además, ha añadido que "en el N1 de la televisión se informó, en el N2 no entró por una mala praxis periodística pero al día siguiente se subsanó un error".

Cambio de nombre

Por último, sobre el cambio de nombre que ha propuesto VOX para la cadena autonómica, Mellado descarta cambiar el nombre de Canal Sur a Andalucía Televisión. "Antes de tomar una decisión así hay que meditarlo porque es una marca asentada en el mercado y reconocida por los andaluces, que le tienen cariño y que los ha acompañado durante 31 años", explica al respecto.

Canal Sur prepara su 'Netflix Andaluz'