lunes 16/5/22

Cita este lunes 16 de los telespectadores con el pop-rock andaluz

Canal Sur homenajea a Triana, Medina Azahara, Miguel Ríos y Silvio

Quien se sienta andaluz por los cuatro costados no puede separarse esta noche de la pequeña pantalla. Ni dejar de elegir Canal Sur como cadena de compañía. Y es que este este lunes 16 de septiembre, a partir de las 22:30 horasCanal Sur Televisión rinde tributo a los grandes rockeros de Andalucía: Triana, Medina Azahara, Miguel Ríos y Silvio.

Dichos estos nombres enseguida comprendemos que no se trata tan sólo del ámbito musical que los catapultó a la fama sino de un modo de concebir e interpretar Andalucía como un sentimiento, una manera de proceder, de latir, de vivir.

El espacio ‘El legado de…’ estará presentado por Enrique Romero y llega a su fin de temporada. Realiza -como cada semana nos tiene bien acostumbrados- una revisión biográfica y profesional de artistas que han contribuido a definir la historia cultural de nuestra región. Con el don de cada particular virtud. Dejando indeleble huella. Y admiración a granel.

A tal fin recopila los testimonios de los familiares y amigos de los protagonistas y recuerda su legado artístico con versiones en plató de sus temas más representativos. Cabe mencionar que Miguel Ríos ha atendido al equipo de ‘El Legado de…’ para conceder su entrevista más personal. No tiene desperdicio. Aporta sesgos interesantes.

De entrada recordará su infancia en el barrio de la Cartuja de Granada y sus inicios en el mundo de la música. El  célebre cantante cuenta que esta pasión le viene desde que trabajó en una tienda de discos en unos famosos almacenes. ¿Casualidad, causalidad?

Principió su carrera en Madrid con el nombre artístico de “Mike Ríos” aunque el gran éxito le llegó con “El Himno de la Alegría”. En Canal Sur, Miguel Ríos presentó éxitos como “Fiebre del Sur” y “Buenas noches, bienvenidos”. Asimismo  Enrique Romero viajará a Córdoba para entrevistar al grupo Medina Azahara. Será precisamente en el conjunto arqueológico que da nombre al grupo donde se entrevistará a Miguel Galán y Manuel Martínez.

Pero hay más: Camela cuenta la experiencia que han tenido junto a Medina Azahara grabando el tema “Sueños inalcanzables” en el disco homenaje a estos 25 años de carrera musical del grupo madrileño. Será el propio grupo Medina Azahara quien cantará en el plató de “El Legado de…” uno de sus temas más emblemáticos de toda su carrera “Necesito respirar”.

Llega seguidamente uno de los puntos álgidos del programa: la revisión de la trayectoria profesional del grupo Triana: en este sentido se emite entrevista de Eduardo Rodríguez, el único miembro vivo del grupo. Eduardo Rodríguez narra al detalle cómo se conoció el grupo y cómo fueron sus inicios. Capital importancia tiene su primer disco en el que incluían grandes éxitos como “Abre la puerta” y “En el Lago”.

Se abordará el éxito de masas del gran éxito de la canción “Tu frialdad” y de la trágica muerte de su cantante, Jesús de la Rosa, el 14 de octubre de 1983. José María Pachón, manager de Triana, imprescindible en un espacio de estas características, recordará un concierto único que hicieron en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en el que actuaron ante 15.000 personas.

Finalmente una personalidad excepcional: el rockero Silvio y su legado con Pive Amador, que fue manager del cantante. Silvio, único en su voz, en su vitalidad, en su bohemia, en su amor a la tierra, en su cosmopolitismo, en su versatilidad, en su sentido del humor y en su capacidad musical. ¡Se le echa tanto de menos! Hoy, a las 22.30 horas, Canal Sur tiene una cita con los andaluces. A través del televisor. Para honrar una cultura con mayúsculas. Eterna como el verso de una canción.

Cita este lunes 16 de los telespectadores con el pop-rock andaluz