viernes 27/5/22

"Cuando os dejéis llevar, este plató saldrá ardiendo"

La Gala 8 de OT mantiene un nivel óptimo de actuaciones

No comienza mal la Gala 8 de OT. La actuación grupal arranca con un clásico de Radio Futura: ‘Enamorado de la moda juvenil’. Ya sólo quedan diez concursantes. Pero todos han llenado de energía positiva el escenario. Dos nominados al alza: de idéntica calidad: Carlos y Marilia.

Roberto Leal da la bienvenida y en la primera frase ya debe pronunciar el adoctrinamiento presuntamente impuesto: “Ellos estarán enamorados de la moda juvenil pero nosotros estamos en enamorados de ellos y de ellas". Qué pesadez la cuestión del género con ellos y ellas, alumnos y alumnas, profesores y profesoras…

Ana Torroja, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive forman el triunvirato central del jurado, que se completa en esta ocasión con Ruth Lorenzo. Carlos y Marilia defienden con brillantez sus respectivos temas. Ya por veces la calidad asciende proporcionalmente de la mano del paso del tiempo. El programa ahora sí mantiene el nivel exigible. De todos para con todos. A tardado en caer la manzana…

Carlos Baute y Marta Sánchez cantan ‘Te sigo pensando’. Da la sensación que Marta Sánchez grita demasiado por trechos. Tienen química como dúo. A Marta Sánchez le sienta de maravilla sus cincuenta y tantos años. Parece una benjamina bailonga sobre la pista juvenil de su propia biografía. Carlos y Marilia se someten al escrutinio del público. Se salva Marilia. Y abandona la Academia Carlos. El favorito del público es una favorita: Sabela, “de trayectoria in crescendo”. El jurado comienzan a valorar las actuaciones. Dicen lo siguiente:

Marilia: “No has sido de las mejores, aunque has estado muy bien. Por desgracia te tenemos que nominar esta semana”.

Julia: “Has estado estupenda. En ocasiones muerdes los dientes, quizá por miedo. Confía en quien eres. Eres preciosa por dentro y por fuera. La puesta en escena, excelente. No tengas miedo a ser quien eres. Cruza la pasarela”.

Miki: “En este concurso por fin ha salido el Miki que llevas dentro. Has salido del cascarón. Has disfrutado. Con preparación. No a lo loco. Cruza la pasarela”.

Alba: “¡Qué bien  cantas cuando cantas bien! Hemos visto a una nueva Alba todavía  más potente. Cruza la pasarela”.

Marta: “Vuestra actitud en el escenario ha sido magnífica. Pero ha habido algo que ha vuelto a pasar. Has vuelto a pensar, en lugar de sentir. Ha habido imprecisiones de afinación. Nominada”.

Natalia: “Has tenido un reto con un cambio de registro bastante notable. Y esto siempre genera dudas. Desde que has abierto la boca no ha habido ninguna duda. Cruza la pasarela”.

Famous: “Eres la voz que más esperanza das del panorama nacional. Hemos disfrutado mucho con la energía de tu canción. Como eres tan bueno, te acomodas todas en una zona de confort. Así que te nominamos”.

María: “Te ha tocado un clásico. Con una versión más lenta. Tu actitud sigue siendo tu fuerte. No es esta canción  una canción  de actitud. Te nominamos”.

La Academia y el claustro de profesores salvan a Famous, “porque ha de creerse que tiene un potencial muy grande, como así es su corazón”. Noemí: “El día que os dejéis llevar, este plató va a salir ardiendo”. Los compañeros salvan a María. La Gala 8 se define como una de las más completas. Más confraternizadas. Más musicales. Más profesionales. Al fin la cosa comienza a prometer en serio. Jóvenes que ya son artistas casi de cuerpo entero.

"Cuando os dejéis llevar, este plató saldrá ardiendo"
Comentarios