viernes. 23.02.2024
Fallece la actriz Concha Velasco
Fallece la actriz Concha Velasco

El sábado día 2 de diciembre se ha teñido de luto en las artes escénicas españolas con la muerte a los 84 años de la actriz Concha Velasco, uno de los grandes iconos de este país y referente de varias generaciones que pudieron disfrutar de su indudable talento artístico.

Concha Velasco nos dejaba a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco.. En concreto explicaban en un comunicado que "lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad".

Nacida en Valladolid en 1939 con solo 14 años ya estaba subida en las tablas de un escenario. Con 26 años, en 1965, se convertiría para siempre en la gran 'chica yeyè' del cine español, al interpretar esta canción, compuesta por Antonio Guijarro Campoy y Augusto Algueró en la película de la que era protagonista junto con el desaparecido Tony Leblanc, 'Historias de la televisión'. 

Larga trayectoria en los escenarios

A este respecto conviene recordar que Concha Velasco se retiró hace más de un año de los escenarios que habían sido su casa desde los 15 años, cuando solo era una adolescente. Y los echaba mucho de menos. Ahora serán ellos los que la extrañen a ella.

En 2020, también dijo adiós al mítico programa de TVE, 'Cine de Barrio', que llevaba presentando durante casi una década para poder centrarse en su carrera teatral, donde hizo de "monja, de puta y de todo" y por los que recibió cientos de reconocimientos.

Concha Velasco, en una de sus últimas apariciones televisivas
Concha Velasco, en una de sus últimas apariciones televisivas

Trabajadora incansable siempre confesaba que "subirme al escenario me permite abstenerme de cuánto me rodea y entregarme al personaje que estoy haciendo en ese momento. Estoy muy agradecida al espectador por su cariño confesaba continuamente.

El cine, su gran pasión

El cine era otras de sus pasiones, algo que realmente adoraba por encima de todas las cosas: "El cine me gusta más que la vida", dijo la actriz en 2013 cuando recogió el Goya de Honor, galardón que calificó como el más importante de su vida, al mismo tiempo que el público estallaba en cariñosos aplausos dirigidos a una de las más grandes del cine español.

Tampoco podemos olvidar su constante presencia en televisión interviniendo como actriz en series como Teresa de Jesús, Las cerezas del cementerio o Herederos en TVE, Motivos personales en Telecinco o Yo, una mujer, Compañeros, Bajo sospecha o Velvet en Antena 3; la más reciente: Las chicas del cable, la primera serie original de Netflix en España, y como presentadora de numerosas galas y programas de televisión, algl por lo que siempre será también muy recordada.

Su vida privada

Asimismo, en relación a su vida privada, constatar que estuvo con casada con el productor de teatro Paco Marsó del que se separó en 2005, y tiene dos hijos: Paco Marsó (fruto de su matrimonio) y Manuel Velasco, del que nunca ha querido manifestar quién es su padre biológico.

Concha Velasco cuando se 'convirtió' en Santa Teresa de Jesús
Concha Velasco cuando se 'convirtió' en Santa Teresa de Jesús

Su hijo Manuel ha sido durante estos últimos años el portavoz y encargado de comunicar los últimos comunicados del estados de salud de la artista. La también actriz Manuela Velasco era sobrina de la actriz con la que mantenía una cariñosa relación. Descanse en paz.

España llora la muerte de Concha Velasco a los 84 años