viernes. 29.03.2024

Jordi Roca habla sobre su enfermedad: "Cuando empiezo a hablar la voz se va"

Buenafuente entrevista al chef en Late Motiv, quién desde hace tres años sufre una extraña enfermedad que no le permite hablar con normalidad

Andreu Buenafuente, en una de sus últimas entrevistas, se desplazó hasta El Celler de Can Roca para entrevistar a Jordi Roca, quién desde hace tres años sufre una extraña enfermedad que no le permite hablar con normalidad. El afamado chef repasó su relación con sus hermanos, antes y ahora, y la vital importancia de las mujeres en el éxito de los Roca, así como su trayectoria gastronómica y su proyecto Rocambolesc.

Desde 2016, Jordi Roca padece una enfermedad neurológica que le deja permanentemente afónico, conocida como distonía. Cabe destacar que su presencia en televisión y medios de comunicación ha sido muy frecuente en los últimos años, especialmente en el reality de TVE, Masterchef, donde su presencia en las galas finales era un fijo para el programa. Sin embargo, desde que se acentuara su enfermedad, dio un paso al lado, hasta su entrevista en Late Motiv.

Sobre la distonía

La distonía es un trastorno neurológico del movimiento que se caracteriza por contracciones musculares involuntarias. Dichas contracciones causan que ciertas partes del cuerpo se muevan de forma repetitiva y retorcida, o que adopten posturas dolorosas.

Los pacientes que padecen distonía sufren, a menudo, contracciones musculares involuntarias anormales que pueden interferir con las funciones diarias como caminar, dormir, comer y hablar.

En el caso de Jordi Roca, la distonía le afectó al cuello. Ocurrió en 2010, después de que el cocinero sintiera un fuerte dolor estando sentado en su despacho, a lo que le siguieron una serie de espasmos derivados de la enfermedad. En un primer momento, trató de buscar una respuesta a su enfermedad, y tras conocer que padecía distonía comenzó una rehabilitación que poco a poco va mostrando una considerable mejoría. “Puedo empezar una frase con voz normal, pero cuando empiezo a hablar se va. Se me abren las cuerdas, me canso muchísimo y digamos que la solución fácil para mí, para comunicarme, es hablar así, sin fonación".

Gracias a su enfermedad, Jordi Roca ha aprendido a valorar el silencio, a saber y aprender a escuchar a los demás. Según explica Roca, con el paso del tiempo, los espasmos han ido desapareciendo, aunque la enfermedad sigue dentro de su cuerpo. “He pasado mucho tiempo con el cuello muy, muy alzado, y aun cuando camino se me levanta el cuello. Las cuerdas vocales se me abren y el sonido se me escapa y no puedo controlar la fonación", explica.

Jordi Roca habla sobre su enfermedad: "Cuando empiezo a hablar la voz se va"