martes 13/4/21

Los jóvenes con diabetes no se ven representados en el cine ni la TV

Un estudio de la Federación Española de Diabetes a jóvenes con esta patología demuestra que el 84% de los encuestados no se encuentran representado en las películas y series
La diabetes en el cine / Imagen de Archivo
La diabetes en el cine / Imagen de Archivo

La diabetes es una enfermedad que afecta a mucha más gente en nuestra sociedad de las que a 'priori' creemos. Es una problemática bastante común y no tiene nada que ver con la edad, por lo que un gran número de jóvenes la padecen. Aún así, y a pesar de su importancia, es difícil que la televisión o el cine abrace y refleje este problema, por lo que los jóvenes diabéticos no se encuentran totalmente representados. 

Así lo refleja la encuesta ‘Arte por la diabetes’, lanzada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) a jóvenes con diabetes de entre 16 y 25 años y recogida por El Mira. Estos resultados demuestran que un 84 por ciento de este colectivo considera que la diabetes está nada o muy poco abordada en la ficción y el arte.

Por este motivo puede resultar algo extraño que aunque existan millones de personas que sufren diabetes en el mundo, en la ficción aún no aparezcan demasiados personajes que tengan esta patología. 

Poco a poco se estén incluyendo este tipo de enfermedades en las ficciones, pero no lo suficiente, según los resultados. Todavía queda mucho para que se normalicen. Patologías como el cáncer, la diabetes, el autismo o personas con discapacidad cada vez son más comunes verlas en las producciones de la televisión o las plataformas de streaming. Pero aún no es del todo visible en la mayoría de estas.

Diabetes/ Imagen de Archivo

La encuesta refleja que el 84% de los jóvenes con diabetes no se encuentran representados en el cine y la televisión

Los jóvenes con diabetes piden una mayor presencia de esta patología crónica en la ficción en el cine y la televisión, la música y otras disciplinas artísticas. Tal y como se refleja en la encuesta ‘Arte por la diabetes’, lanzada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) a jóvenes con diabetes de entre 16 y 25 años. Estos resultados demuestran que un 84 por ciento de este colectivo considera que la diabetes está nada o muy poco abordada en la ficción y el arte.

Asimismo, un 97 por ciento afirma que una adecuada representación de la diabetes ayudaría a concienciar fundamentalmente a jóvenes con esta patología. Esta encuesta se enmarca dentro de la campaña ‘Enrédate con la diabetes’, con la que FEDE busca poner en valor la labor de las asociaciones de pacientes.

Se trata de una campaña que cuenta, además, con el apoyo del actor Joel Bosqued, conocido por su papel en la serie ‘Madres’. Además también cuenta con la 'influencer' y presentadora Ana Trabadelo, centrada en la divulgación y la visibilidad de la diabetes en redes sociales.

El aumento de la publicidad y la televisión han afectado negativamente a los hábitos de los pequeños

La encuesta también demuestra que un 99 por ciento de los jóvenes estaría de acuerdo con la creación de personajes con diabetes en las series de televisión y películas. Como cuenta Bosqued, «entre todos tenemos que sacar conclusiones positivas acerca de la diabetes y luchar juntos por darle una mayor visibilidad».

En palabras del coordinador de la Comisión de Jóvenes de FEDE, Andrés Villegas, "cuando debutamos en la diabetes, sobre todo en el caso de los niños, no contamos con ningún referente que tomar como ejemplo". Así, añade que en muchos casos la información que encuentran es "complicada y dirigida a adultos con una mayor formación".

A la baja representación de la diabetes se suma el impacto de la publicidad en la salud de los jóvenes y los hábitos sedentarios. Vinculados con un excesivo consumo de cine, televisión y otros contenidos, factores de riesgo de la diabetes. A este respecto, un estudio publicado en la revista ‘Journal of Nutrition Education and Behavior’ demuestra que existe una relación entre la exposición a la televisión comercial y el índice de masa corporal de niños y adolescentes.

Los jóvenes con diabetes no se ven representados en el cine ni la TV