miércoles. 28.02.2024
Rocío Carrasco
Rocío Carrasco

La ministra de Igualdad del Gobierno, Irene Montero, y distintos líderes políticos de los principales partidos españoles han reaccionado por Twitter al documental Rocío Carrasco. Se trata de la hija de Rocío Jurado, quien denuncia que ha sido víctima de violencia de género en un documental emitido por Telecinco.

Montero ha dedicado varios mensajes en su cuenta oficial a este testimonio que, ha señalado, "es el de una víctima de violencia de género". En sus publicaciones pide el "apoyo" para las mujeres que "denuncian públicamente" su caso y que, por ello, "pueden ser cuestionadas o ridiculizadas".

La ministra cree que "muchas mujeres" se verán "reflejadas" en las declaraciones de Rocío Carrasco. Además, recalca que "no existe un perfil de mujer maltratada" y tampoco "un perfil de maltratador".

"Tener o no tener dinero, estudios, una familia que te apoya... en todas las circunstancias se puede ser víctima de violencia de género", ha escrito. Así, lo ha hecho antes de hacer un llamamiento a "arropar" a estas mujeres "que dan el paso de contar su experiencia". Esto se debe a que, según explica, es "fundamental para su proceso de reparación".

Irene Montero valora los medios feministas

Del mismo modo, destaca que "los medios de comunicación se convierten, con o sin voluntad" en "amplificadores" de "discursos que cuestionan a las mujeres". En este sentido, reconoce  "el periodismo feminista" que "da voz y legitimidad a las víctimas de violencia machista". La titular de Igualdad ha señalado, al respecto, que la reparación debe ser "colectiva pública y social".

La ministra ha sido entrevistada este lunes 22 de marzo en el programa de Telecinco 'Sálvame'. Una vez allí le han preguntado por los "fallos del sistema" en los casos de violencia de género.

Montero ha reconocido que hay aún "muchos retos por delante" ante la "justicia patriarcal" que, ha explicado, también critican los organismos institucionales.

 A su juicio, casos como el de Carrasco demuestran que las "puertas de acceso" a la reparación y protección de estas víctimas "son pequeñas a los ojos de muchas mujeres". Asimismo, afirma que son las mismas las que "tienen miedo a no ser creídas".

Al mismo tiempo, la ministra ha explicado que puede servir para que "muchas mujeres identifiquen" estas violencias. De esta forma, el documental puede servir para que obtengan la "fuerza para denunciar" viendo que "otras mujeres y las instituciones van a estar ahí".

Un testimonio con "gran valor para visibilizar"

El socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, también se ha hecho eco de esta entrevista. Lo ha hecho a través de su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y de su portavoz de Igualdad en la Cámara baja, Laura Berja.

Lastra ha calificado a Rocío Carrasco como una "mujer valiente" y una "superviviente". Asimismo, coincide con la ministra al señalar que su testimonio tiene "gran valor para visibilizar" esta lacra.

Mientras, Berja destaca que lo escuchado en boca de la hija de Rocío Jurado es "el testimonio de cientos de mujeres" que también son víctimas. "Gracias Rocío", concluye su publicación en Twitter.

Desde Vox, ha sido su candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien se ha pronunciado en sus redes sociales sobre la entrevista. En su caso, ha sido para señalar que "media España ha entendido lo que es el síndrome de alienación parental" . Así, añade que lo "sufren miles de niños" que son "víctimas de padre" y "otros de madre".

Por otra parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que "muchos pondrán en duda" la violencia machista sufrida por la hija de Rocío Jurado. "Igual que lo hicieron con Ana Orantes. Igual que lo han hecho con tanta y tantas mujeres. Por eso es tan necesario el feminismo", ha escrito.

Líderes políticos reaccionan al testimonio de Rocío Carrasco