sábado 18/9/21

La millonaria multa a Mediaset por el documental de Rocío Carrasco

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Mediaset con medio millón de euros por emitir el documental de Rocío Carrasco en 'Sálvame'

Rocío Carrasco / El Mira
Rocío Carrasco / El Mira

El documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' ha sido y está siendo una auténtica mina de oro para Mediaset. Desde que se estrenase el pasado 21 de marzo, la programación de Telecinco ha girado en torno a la figura de Rocío Carrasco, Olga Moreno, Rocío Flores, y Antonio David Flores, último en discordia y al que han arrebatado toda voz y voto en esta historia.

Sin embargo, esta mina de oro que ha supuesto la docuserie de Rocío Carrasco ha sufrido un nuevo revés judicial. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset con 521.003 euros por emitir contenido del documental en horario infantil, concretamente en 'Sálvame', programa liderado por Jorge Javier Vázquez y firmemente defensor de la confesión de la hija de Rocío Jurado.

Esta infracción está dividida en tres multas por tres infracciones. El coste de las tres es de 200.001 euros, 161.001 euros y 160.001 euros respectivamente, según ha informado el organismo en un comunicado.

"Las tres infracciones administrativas graves cometidas por Mediaset ocurrieron el día 8 de abril de 2021. En concreto, durante la emisión del programa Sálvame Limón (en horario de protección general), y el programa Sálvame Naranja (en horario de protección reforzada)", ha explicado la comisión en un comunicado recogido por El MIRA.

'Sálvame' multado por emitir imágenes de la docuserie

Precisamente, las tres ediciones de 'Sálvame' que han sido denunciadas estaban presentadas por Carlota Corredera e iban dedicadas al docudrama sobre Rocío Carrasco, emitido en la misma cadena, pero en un horario permitido.

Sin embargo, la CNMC, considera que estos contenidos "por la temática abordada, escenas e imágenes, resultan inadecuados para los menores de 16 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral (como por ejemplo, exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias traumáticas trágicas e irreversibles)".

De hecho, en las imágenes que han originado la multa y emitidas por 'Sálvame' se corresponden a las declaraciones recogidas directamente de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' en los episodios donde se trata lo ocurrido en Crónicas Marcianas y otros relacionados con el tema.

Precisamente, desde la CNMC aseguran que estas imágenes son perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral, por la exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias "traumáticas trágicas e irreversibles".

"La forma en la que el programa trata un grave conflicto familiar que ha generado consecuencias negativas, traumáticas e irreversibles (..), así como el continuo tratamiento negativo que se realiza en el programa sobre algunos de los protagonistas del mencionado conflicto, lesionando gravemente sus derechos, puede hacer pensar a personas en plena etapa de desarrollo mental y moral que el programa refleja modelos de conducta dignos de imitación", argumenta la comisión.

Ante esta multa, Mediaset tendrá la oportunidad de interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. Sin embargo, parece que el indulto está muy complicado pues consideran que estas imágenes violan la ley de protección al menor. 

La millonaria multa a Mediaset por el documental de Rocío Carrasco