lunes 21/6/21

Uno de Los Morancos, co-autor de 'Sevilla tiene un color especial'

Los del Río, Antonio Romero y Rafael Ruiz, han confesado en 'El Show de Bertín' que la famosa canción 'Sevilla tiene un color especial' también la escribió uno de Los Morancos
los morancos
César y Jorge Cadaval de Los Morancos

Fue el pasado miércoles 16 de mayo cuando Los del Río, Antonio Romero y Rafael Ruíz, hicieron una revelación inesperada sobre la canción que marcó un antes y un después en la ciudad de Sevilla: 'Sevilla tiene un color especial'. Y es que los artistas no dudaron en admitir durante su entrevista en 'El show de Bertín' que uno de Los Morancos también fue autor de la mítica letra. 

La confesión la hicieron pública en el nuevo programa de Bertín Osborne, que se emite cada miércoles a las 22.30 horas en Canal Sur y donde el presentador entrevista a personajes públicos. 

Lo que nadie sabía de Los Morancos

El dato, que no lo conocía casi nadie, se hizo con rapidez viral, debido a que nunca se popularizó la influencia de uno de los hermanos Cadaval en dicha obra musical. En concreto, fue el mayor del dúo cómico de Los Morancos, César Cadaval, quien escribió la canción, lo que fue dicho con mucho orgullo por Los del Río. 

Los mismos artistas le contaron a Bertín Osborne que la canción del hermano de Los Morancos de primeras no tuvo mucho éxito, algo impensable hoy día debido a que no hay nadie en España que no la conozca.

Sin embargo, 'Sevilla tiene un color especial' le tocó la fibra a Antonio Romero y Rafael Ruíz, quienes decidieron darle una segunda oportunidad, con la que triunfó convirtiéndose un himno entre los sevillanos. 

De este modo, dicha oportunidad fue arropada por compañeros como Chiquetete, José Manuel SotoMaría José SantiagoCharo Reina, entre muchos otros. Además, la pieza musical fue grabada por Rafael Romero, lo que tampoco tuvo mucha difusión. 

Éxito internacional de 'La Macarena'

Asimismo, el contexto histórico que estaba viviendo España y, en particular, Sevilla ayudó mucho a los artistas, amigos de Los Morancos, en proporcionarle tanta fama a la canción. Esto se debe a que 'Sevilla tiene un color especial' fue lanzada en 1991, justo un año antes de la Expo del 92 que tuvo lugar en la capital andaluza.

También se atrevieron a poner en marcha una estrategia arriesgada de meter voces para los coros en la grabación.

descarga

No fue el último éxito nacional que tuvieron Los del Río, sino que años más tarde sacaron a la luz su tema 'La Macarena', que traspasó fronteras y en nuestros tiempos es mundialmente conocido, siendo un boom internacional en aquella época, cuando fue lanzada en 1993.

Tanto fue así que en Estados Unidos el fenómeno llegó hasta el alcalde de Nueva York, quien proclamó el día 14 de febrero como  el "Día de Macarena" en la ciudad. ​

Otros de los muchas obras populares del dúo musical de Los del Río, quienes se caracterizaron por su estilo bailable de flamenco pop y rumba flamenca, son 'A mí me gusta', 'Fiesta en Belén' o 'Vámonos que nos vamos', entre muchas otras canciones, sobre todo sevillanas. 

Uno de Los Morancos, co-autor de 'Sevilla tiene un color especial'
Comentarios