domingo 29/5/22

Muere de cáncer el periodista y colaborador de Sálvame, Jesús Mariñas, a los 79 años

Comenzó a estudiar declamación en el Conservatorio de La Coruña, donde una profesora fue la que lo acercó al periodismo
Muere Jesús Mariñas
Muere Jesús Mariñas

El periodismo español se ha vestido de luto este martes, día 10 de mayo, con la muerte a los 79 años de edad del periodista Jesús Mariñas, después de ingresase de urgencias hace algunas semanas, tras una larga enfermedad que ya anunció en el pasado otoño del año 2021. 

Fue en ese momento cuando comenzaron a saltar todas las alarmas tras anuncia que tenía un cáncer de vejiga que, finalmente, se ha terminado complicando y ha acabado con su vida. Formaba parte de la ingente legión de colaboradores de Telecinco, al igual que su compañera Mila Ximénez, que también falleció hace algunos meses. 

Muere de cáncer el periodista y colaborador de Sálvame, Jesús Mariñas, a los 79 años
Muere de cáncer el periodista y colaborador de Sálvame, Jesús Mariñas, a los 79 años

En concreto, han sido las pastillas que toma para combatir la enfermedad las que le habrían producido efectos secundarios, una afección que su marido Elio fue el primero en avisar, alertando de que el que conocido comunicador ya no podía pronunciar palabra. 

El terrible anuncio de su enfermedad, preludio de su muerte

Hay que recordar que hace algunos meses, Jesús Mariñas, de 79 años, confesaba que padecía cáncer de vejiga, una enfermedad que le fue diagnosticada con anterioridad y que le obligó a apartarse de sus apariciones públicas en televisión .

De esta manera, después de presentar su libro 'Jesús por Mariñas: Memorias desde el corazón' el pasado mes de junio, no se le había vuelto a ver en público. Pese al enorme revés que supone asumir que uno está enfermo de cáncer, el veterano periodista se mostraba optimista en relación a su evolución. "Tengo cáncer de vejiga y lo voy a superar".

Con la sinceridad que le caracteriza reconoció sin pudor que la palabra cáncer le infunde miedo y respeto. "A mí decir que tengo cáncer es como decir que me voy a morir mañana. Yo soy de otra época y tengo otra mentalidad, me asusta la palabra cáncer".

Eso sí, con esa misma serenidad, reconocía que no le tenía miedo a la muerte, que, evidentemente, es algo que "sé que va a llegar", pero que no estaba asustado porque "nunca la había pasado". Cuando pasé te lo diré, reconocía igualmente.

Biografía de Jesús Mariñas

Nació en La Coruña a principios de los años 40. Su padre, Jesús Pérez, fue recepcionista del Hotel Atlántico y su madre, Manuela Mariñas, (?-20/12/1986) fue librera. Su abuelo materno fue dueño de tres teatros en La Coruña.

Comenzó a estudiar declamación en el Conservatorio de La Coruña, donde una profesora fue la que lo acercó al periodismo, ya que él quería ser actor. Inició su carrera periodística de botones y sirviendo cafés en El Ideal Gallego, en su Coruña natal, y en Barcelona con Tele Expres, en 1967. Pronto se haría un hueco en la profesión empezando a escribir para revistas tan conocidas como Semana o Pronto.

El conocido periodista, Jesús Mariñas, no ha podido superar la terrible enfermedad que padecía
El conocido periodista, Jesús Mariñas, no ha podido superar la terrible enfermedad que padecía

En los años 70 vivió una época dorada en la radio. En 1972 comenzaría a tener su propia sección en el programa de Luis del Olmo Protagonistas, en Barcelona, Marbella y Madrid.

En los 90 da el salto a la televisión, colaborando en varios programas, como La máquina de la verdad, que lo convierten en uno de los periodistas de la crónica social más conocidos y seguidos de la época. 

Finalmente, En 2013 vuelve a Telecinco para colaborar en Sálvame, aunque tan sólo estaría un año, y en Qué tiempo tan feliz, donde se mantuvo hasta la cancelación del programa en 2017. En la actualidad, colabora esporádicamente en los programas La mañana de La 1 (desde septiembre de 2016) y Sábado Deluxe (desde noviembre de 2017)

Muere de cáncer el periodista y colaborador de Sálvame, Jesús Mariñas, a los 79 años