lunes 2/8/21

Muere a los 82 años la actriz Pilar Bardem

Pero también ha hecho mucho teatro a lo largo de toda su vida, y se ha posicionado claramente en contra del Gobierno de turno en varias ocasiones
La actriz Pilar Bardem
La actriz Pilar Bardem

"Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchas personas, tanto dentro como fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue.

Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre. Gracias". Con este emotivo comunicado, Carlos Bardem anunciaba la muerte de su progenitora a los 82 años en la Clínica Ruber de Madrid.

Pilar Bardem

Hablamos de una mujer que ha simbolizado toda una transición en el cine español, no solo por su participación en más de 80 películas; también por haber permitido que la industria de nuestro país pudiera evolucionar sin miedo a alejarse del pasado. Fue en 1965 cuando la vimos por primera vez en 'El mundo sigue' junto a Fernando Fernán Gómez; poco a poco se introdujo en el cine que más vendías en la última etapa del Franquismo, pero finalmente se dejó admirar en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, coprotagonizada con Victoria Abril.

Pero también ha hecho mucho teatro a lo largo de toda su vida, y se ha posicionado claramente en contra del Gobierno de turno en varias ocasiones, como en aquella cuando Aznar apoyó la invasión de Irak, porque ante todo, Pilar Bardem era una mujer con principios y tenía clara su postura ante todo.

Trayectoria cinematográfica

Su destino sólo empezó a cambiar en los años 90, siempre un par de pasos por detrás del éxito de su hijo Javier, que eligió el apellido materno para presentarse ante el mundo y que le dedicó su Oscar por No es país para viejos (2008). Primero tuvo un papel corto, sórdido y potente en Las edades de Lulú de Bigas Luna. Después, asomó enVacas, de Julio Medem. Y en 1995, dio la campanada con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes (1995).

Aquel éxito le dio para vivir su segunda juventud profesional a los cincuenta y muchos: Apareció en Carne trémula, de Pedro Almodóvar y en Airbag, de Juanma Bajo Ulloa y en la serie Amar en los tiempos revueltos.

Los años de gloria de Bardem coincidieron con las dos legislaturas de José María Aznar. En la segunda, el perfil político de la actriz dejó de ser una anécdota y se convirtió en un condicionante muy serio para su vida y para su carrera. Cuando España apoyó la invasión de Irak, Bardem se puso en primera fila entre los actores que protestaron contra el Gobierno. La actriz se convirtió en heroína para unos y en villana para otros.

Descanse en paz

Muere a los 82 años la actriz Pilar Bardem