jueves. 02.02.2023

Muere 'Mamá Coco' a los 109 años: la mujer que inspiró la película de Disney Pixar

Durante sus 109 años de vida 'Mamá Coco' vivió en Santa Fe de la Laguna (Michoacán) una población donde era especialmente querida y admirada
María Salud Ramírez Caballero, mujer que inspiró a Disney Pixar para dar vida al personaje 'Mamá Coco'
María Salud Ramírez Caballero, mujer que inspiró a Disney Pixar para dar vida al personaje 'Mamá Coco'

109 años ha vivido María Salud Ramírez Caballero, mujer que inspiró a Disney Pixar para dar vida al personaje 'Mamá Coco' en su popular película animada 'Coco', convirtiéndola en todo en fenómeno de la compañía cinematográfica.

De hecho, en ciudades como Jerez de la Frontera se ha podido disfrutar recientemente del musical 'Recuérdame tributo a Coco', donde se repasan las canciones más populares de esta película. 

Mamá Coco
Mamá Coco

Esta anciana ha fallecido, tras más de medio siglo de vida, en el estado mexicano de Michoacán. Su figura inspiró a los creadores de Coco para dar vida a 'Mamá Coco', la bisabuela del protagonista del filme basado en las tradiciones mexicanas y el Día de Muertos.

Precisamente su muerte se produce a tan solo dos semanas de esta tradicional celebración.

Las similitudes físicas son más que evidentes logrando una enorme popularidad entre los vecinos de la zona a raíz del estreno de la película en el año 2017. 

En la obra Miguel, su personaje principal, es un niño que atraviesa la barreara que separa el mundo de los vivos y de los muertos para conocer a sus bisabuelos.

María Salud Ramírez Caballero
María Salud Ramírez Caballero

La vida de María Salud Ramírez Caballero

Durante sus 109 años de vida 'Mamá Coco' vivió en Santa Fe de la Laguna (Michoacán) una población donde era especialmente querida y admirada incluso antes de convertirse en un fenómeno mundial tras la aparición de Disney Pixar.

A lo largo de su vida se dedicó a las labores propias del hogar y su familia, además de trabajar junto a su marido en alfarería. Tuvo tres hijos y una larga descendencia entre sus nietos y bisnietos.

La mujer recibió visitas de personas de todo el mundo que querían conocerla y tomarse una foto con ella.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán.

Muere 'Mamá Coco' a los 109 años: la mujer que inspiró la película de Disney Pixar