lunes 2/8/21

“No volverá a repetirse un binomio como Camarón y Paco de Lucía”

Canal Sur rinde tributo al genial cantaor con motivo del Día Internacional del Flamenco

“No volverá a repetirse un binomio como Camarón y Paco de Lucía”

Canal Sur rinde tributo al genial cantaor con motivo del Día Internacional del Flamenco

Fue un homenaje televisivo a lo grande. Con aportaciones inéditas. Con presencia de protagonistas de testimonios directos.  El programa "El Legado" rindió tributo este sábado 16 a una de las máximas leyendas del flamenco: Camarón de la Isla. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco.

Enrique Romero dirigió con una sensibilidad exquisita este recorrido exhaustivo por la vida y obra del ya inmortal José Monge Cruz. Desde su San Fernando natal. No podía ser de otra manera. Se contó con unos invitados de excepción: la viuda y los hijos del cantaor.

Así, Dolores Montoya "La Chispa" participó en una mesa junto al productor musical Pive Amador y el guitarrista flamenco Paco Cepero, un debate en el que se plantearon cuestiones como si José Monge era muy distinto de Camarón, cómo influyó en su carrera Paco de Lucía o cómo fueron sus últimos años.

Por si fuera poco, Enrique Romero entrevistó a los hijos del cantaor, Gema, Luis y Rocío, que recordaron la figura de su padre, como hombre y como artista. Como genio y como mito. Como leyenda única.

Los tres actuaron por primera vez juntos y en directo en un programa de televisión, y lo hicieron además interpretando una de las canciones más míticas del cantaor, "La leyenda del tiempo". Destacamos un puñado de afirmaciones de los invitados al espacio. Son las siguientes:

Lela (amiga de la infancia de Camarón): “Camarón, siendo niño, iba muy tímidamente a la Venta Vargas para ver a Caracol. Porque el ídolo de Camarón siempre fue Manolo Caracol”.

Ricardo Pachón (productor y amigo de Camarón): “Al principio el disco mítico ‘La leyenda del tiempo’ fue incomprendido e incluso despreciado. Se vendió poco o nada. E incluso los gitanos lo devolvían a las tiendas. Después se convirtió en todo un referente. Como también así Camarón. Fue el primer gitano en dejarse barba y ya luego todos se la dejaban, por ejemplo”.

Manuela Carrasco (bailaora y amiga de Camarón): “No se va a volver a repetir un binomio de un cantaor como Camarón y un guitarrista como Paco de Lucía”.

Paco Cepero (guitarrista flamenco y amigo de Camarón): “Formaron un binomio fabuloso. Tuvieron la suerte de encontrarse en el camino. Hoy todo el mundo quiere ser Camarón”.

El Arrebato: “Camarón estaba tocado por la varita de Dios. La verdad de la voz de Camarón te traspasaba el alma".

Dolores Montoya ‘Chispa': “Camarón fue el artista de los artistas”.

Pive Amador: “Camarón quería ser guitarrista y Paco de Lucía cantaor, de ahí la gran admiración que se profesaban, el uno quería ser el otro y el otro quería ser el uno”.

“No volverá a repetirse un binomio como Camarón y Paco de Lucía”