viernes 22/10/21

Precioso homenaje de Antonio Banderas a los mayores de la pandemia

“La soledad de nuestros mayores es la enfermedad del siglo XXI”
Antonio Banderas y los mayores
Antonio Banderas y los mayores

Antonio Banderas lo ha vuelto a hacer. El Teatro del Soho completo. Banderas encima el escenario. Sobre las tablas. Este viernes día 7 del corriente mes de mayo. Saca un papel de su bolsillo. Lo hace con lentitud. Con certeza del hecho bonanzoso. Su alma comenzaba a sonreír. “Mi carta es para decirte que estaría muy orgullosa de hablar con usted en persona y que vive justo en el piso donde yo he residido 30 años”, leía, despacio, el actor.

¿Quién era la remitente? Era Mercedes, de 83 años y actriz aficionada. Ella se encontraba entre el público. Como ella unas cien personas mayores. Todas poblaban el teatro que Antonio Banderas ha puesto en marcha en su mismísima Málaga. Junto a Antonio Banderas pronto se haría la música. La música más justa. La música más dulce, la más épica, la más romántica, la más clásica. La más… cinematográfica.

Personas vacunadas

Y es que Banderas ha rendido homenaje a unas cien personas mayores vacunadas. Y lo ha hecho a modo de concierto de la Sinfónica Pop del Soho. Y este tributo ha tenido lugar, sí, en el mismo teatro que acogía los Premios Goya hace un par de meses.

“Ustedes son las columnas de lo que somos, conforman la personalidad de un pueblo. Es un orgullo tenerles aquí”, remataba el malagueño. Al evento solidario, que se ha repetido durante dos días consecutivos han asistido unas 350 personas. Antonio Banderas se solidaria así con los mayores de la pandemia.

La primera salida de sus domicilios

Para muchos de ellos ha sido nada más y nada menos que la primera salida de sus domicilios particulares desde el inicio de la pandemia allá por la primavera de 2020. Valga apuntar que todos los asistentes forman parte del colectivo atendido en sus casas o en residencias por la Fundación Harena, dedicada al acompañamiento de personas mayores en la provincia de Málaga gracias a la labor de un millar de personas voluntarias.

“La soledad de nuestros mayores es la enfermedad del siglo XXI de las sociedades desarrolladas. Y nuestro voluntariado son una vacuna que les lleva felicidad, dan conversación, acompañan a dar un paseo o a trámites como ir al banco”, ha explicado Antonio Moreno, el presidente de la entidad social. No puede obviarse que el acto también ha contado con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Fundación Teatral Antonio Banderas. 

Un gran valor terapéutico

“Ustedes son probablemente el colectivo que más ha sufrido la pandemia”, ha indicado Banderas, quien ha destacado que el arte “tiene un gran valor terapéutico”. “No hablo solo como intérprete, también como paciente, como persona que ha necesitado, en un determinado momento, usar la música, la literatura o las películas para curarme, para aprender de nuevo a vivir”.

La Sinfónica Pop del Soho ha sido la orquesta encargada de homenajear a los mayores con su música. Bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich, director musical de la orquesta y el Teatro del Soho, los músicos han interpretado el concierto Notas de cine. Un viaje musical por el séptimo arte que incluye música de películas como AladdinBlade RunnerTiburónDesayuno con diamantesAmarcordEncuentros en la tercera fase o El impero contraataca.  Esta iniciativa de Antonio Banderas merece el más enérgico aplauso.

El actor se ha mostrado muy solidario con todo lo relativo a la pandemia desde el principio: el mayor aplauso se suma a la lista de iniciativas solidarias que Antonio Banderas —que pasó la covid el pasado verano— propone. Comentó no hace mucho que “de esta crisis salen dos cosas claras: que somos muy vulnerables, un monstruo invisible zarandea el mundo entero, y la necesidad que tenemos los unos de los otros”.

Precioso homenaje de Antonio Banderas a los mayores de la pandemia