lunes 25/10/21

¿Qué es la cataplexia? Así ha sido el ataque que ha sufrido Jordi Évole en pleno directo

El periodista Jordi Évole ha vuelto a sufrir un ataque de cataplexia en el programa de La Sexta 'El Intermedio' de El Gran Wyoming

Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo en 'El Intermedio'
Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo en 'El Intermedio'

La cataplexia ha vuelto a interponerse en el camino de Jordi Évole. El periodista se ha desvanecido en directo este pasado jueves durante su intervención en 'El Intermedio', programa de La Sexta que presenta El Gran Wyoming por un ataque de cataplexia, pero, ¿qué enfermedad es la cataplexia?

Hace unos meses, Jordi Évole hizo público un problema que lleva sufriendo toda la vida y que recientemente le ha jugado malas pasadas. La cataplexia o cataplejía, es un trastorno neurológico asociado a la narcolepsia que produce pérdida del tono muscular ante emociones fuertes como puede ser un ataque de risa, pánico, ira o estrés. 

Cuando estos episodios son graves la persona afectada puede llegar incluso a desmayarse o quedarse paralizado durante varios minutos. Por lo general, un ataque de cataplexia suele ser breve, siendo su duración normal de menos de dos minutos y no deja ninguna secuela. De hecho, quienes lo sufren suelen tener de media varios episodios a la semana, aunque algunas lo padecen varias veces en un mismo día.

Síntomas de la cataplexia 

Este trastorno está vinculado a un déficit de la hormona orexina, o hipocretina, una de las principales implicadas en la regulación del sueño. Así, la falta de esta hormona puede provocar una disociación del sueño siendo estos los principales síntomas de la cataplexia:

  • Espasmos faciales, parpadeos o expresiones que no se pueden controlar
  • Temblor de mandíbula
  • La cabeza puede inclinarse hacia delante
  • Parpado caído
  • Relajación de las rodillas
  • Dificultades para hablar
  • Alucinaciones visuales en el momento de quedarse dormido o de despertarse

Así ha sido el ataque de cataplexia de Jordi Évole en El Intermedio

Este pasado jueves, Jordi Évole acudía al programa de El Gran Wyoming. Fue ya en el final cuando el presentador le pidió al periodista que se posicionara sobre el hecho de las albóndigas veganas se llamen así. Un tema sacado a consecuencia de las declaraciones de Vox, que pedía que dejaran de llamarse así al no tratarse de "albóndigas verdaderas".

Dado lo surrealista del tema, esto provocó la primera carcajada de Jordi Évole, quien aseguró que la extrema derecha siempre esta presente en los verdaderos problemas del país. Así, el periodista explicó que lo que realmente quería era que la RAE aceptara que a las croquetas se les pueda llamar "cocretas".

Dado que no podía hacer reír a su invitado, El Gran Wyoming le pidió a su equipo que no le trajeran niños burbuja al programa, una broma que provocó el ataque de cataplexia del comunicador, que acabó con los brazos y la cabeza apoyados en la mesa mientras el presentador trataba de poner fin al programa. 

Finalmente, Wyoming logró poner fin al programa mientras Jordi Évole permanecía tumbado en la mesa sin poder moverse. Minutos más tarde de la emisión, Évole aseguraba que se encontraba en perfecto estado a través de las redes sociales. Todo ello gracias a que, según explicaba el comunicador, Wyoming le había hecho el boca a boca

¿Qué es la cataplexia? Así ha sido el ataque que ha sufrido Jordi Évole en pleno directo