domingo 22/5/22

Era inevitable. La cosa desprendía ya un tufo maloliente con visos de broma pesada. Hacia el gran público, naturalmente. Y así lo publicábamos días atrás en este medio. Ni siquiera pudiera definirse como una concatenación de errores. O de estrategia fallida. Ni por asomo. Sumaban muchísimos meses con la cantinela del “próximo” -¿próximo?- estreno de ‘La verdad’ en manos de Telecinco. Anuncio a bombo y platillo para el otoño de 2017, posterior rueda de prensa en enero del presente 2018, promesa de fecha para el 14 de febrero, contraprogramación y postergación in extremis y hasta ahora…

Hasta ahora, en efecto, porque, de la noche a la mañana y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, la cadena anuncia la fecha a toda prisa, con la quinta marcha metida, in extremis, poniendo pies en polvorosa, a destajo.

Después de meses y meses vaticinando un estreno más o menos inmediato, resulta que con margen de apenas cuarenta y ocho, la cadena de Mediaset anuncia que estrenará la serie protagonizada por Elena Rivera este próximo lunes 21, a las 22.40 horas de la noche. Así que ya tenemos día y hora. ¿Será otro anuncio fantasma? ¿Se reculará a ultimísima hora?

‘La verdad’ ocupará la casilla de parrilla ocupada con anterioridad por ‘La Voz Kids’ para enfrentarse a la comedia estelar de Antena 3 ‘Allí abajo’. Digamos que ‘La verdad’ es un ‘domestic noir’ cuyo argumento es la suma de varias historias reales: todas ellas fundiendo la exploración de la psicología de una familia situada muy a su pesar en su propia situación límite. Los espectadores contemplarán la historia de amor -aparente- entre un policía -bastante seguro de sí mismo- y una enigmática y nunca ambigua joven…

Telecinco relata textualmente la sinopsis. La historia -el planteamiento- nace cuando nueve años después de desaparecer en extrañas circunstancias siendo una niña, una auténtica niña, Paula García (Elena Rivera) reaparece convertida en una guapa y extraña adolescente que desprende enigmas por doquier.

Marcos Eguía (Jon Kortajarena), joven todoterreno y ambicioso policía, será el encargado de investigar el suceso, ya que el relato de la chica está plagado de incógnitas que ponen en duda su veracidad. Comienza el encaje de bolillos de la prueba del laberinto.

Excepto sus padres (Lydia Bosch y Ginés García Millán), quienes, al tenor de la enorme recarga de sufrimiento causado por su larga ausencia, la acogen desde el principio, aunque nadie está seguro del todo de que Paula sea realmente quien dice ser. Sobre todo Lalo Ruiz (José Luis García-Pérez), el veterano periodista que cubrió la noticia de la desaparición, que echa más leña al fuego asegurando que si la familia la ha recibido sin hacerse preguntas es porque tiene algo que esconder.

El aliño ya está derramado sobre una ensalada de incógnitas. El misterio resultará muy difícil de esclarecer para el inexperto Eguía, más aún porque es incapaz de resistirse a la misteriosa, sensual y peligrosamente atractiva personalidad de la chica.

Serie de penetración psicológica y de indagación detectivesca que no aparca la trascendencia de ningún detalle, de ningún dato, de ningún silencio, de ninguna palabra. El primer enigma que habrá que descifrar es si realmente este lunes es cierta ‘La verdad’ del anunciado estreno.

Telecinco anuncia in extremis el estreno de ‘La verdad’
Comentarios