jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Cristo de la Exaltación
Cristo de la Exaltación

La Semana Santa de Jerez de la Frontera, declarada de Interés Turístico Nacional está a la vuelta de la esquina. Del 24 al 31 de marzo de 2024 saldrán a las calles un importante número de pasos para realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral gracias al trabajo de un importante número de costaleros. Durante horas, las cuadrillas deben realizar un importante esfuerzo físico a través de diferentes formas de carga, aunque en el caso de Jerez el más extendido es a través de la molía. 

La historia de la Semana Santa de Jerez marca que los pasos son cargados con una molía, una herramienta que se realiza con una manta enrollada como base, se dobla en forma de u y se agarra de sus extremos por una cinta. Posteriormente se coloca sobre los hombros para amortiguar el peso del paso. 

En torno a esta siempre ha existido el eterno debate sobre si es mejor o peor elemento de trabajo que el costal, característico de Sevilla. Sin embargo, no existe un argumento clarificador que posicione a uno por delante del otro pudiendo encontrar ejemplos de ambos casos en diferentes pasos de la ciudad. A la hora de procesionar, los costaleros, además del peso del propio paso deben lidiar con otros factores como pueden ser la distancia, la pendiente de la calle, el calor o propio número de costaleros así como los relevos o descansos de los que se disponga. 

Por lo general, los pasos de misterio son de mayores dimensiones que los de palio y por ende son cargados por un mayor número de personas, aunque puede darse el caso de que existan cofradías que cuenten con un mayor número de hermanos costaleros en sus salidas procesionales. El número fluctúa bastante en función del número de figuras o el momento de la pasión que represente. Por todo ello, a continuación vamos a descubrir cuáles son los pasos que son cargados por un mayor número de costaleros en la Semana Santa de Jerez.

Los pasos que son cargados por más costaleros en la Semana Santa de Jerez

El Transporte

Desde la calle Merced, cada Domingo de Ramos, el Señor del Consuelo sale a las calles portado por un total de 50 hombres. Se trata de uno de los pasos que más costalero lleva debajo y uno los más imponentes de nuestra Semana Santa. En el paso de misterio se representa el momento de la Pasión en el cuál Jesús es trasladado hasta Herodes, y éste lo desprecia, ante los Escribas, los Sumos Sacerdotes, y los Romanos.

Tras la recuperación el pasado año de la Guardia Romana, este año, uno de los principales atractivos será el nuevo acompañamiento musical que contará con la Centuria Romana Macarena en el itinerario de ida y de la BCT Presentación al Pueblo en el de vuelta. 

Hermandad del Transporte
Hermandad del Transporte

Misión

En la Noche de Jesús, desde la barriada de Picadueñas llega hasta el centro de Jerez el misterio de la Misión Redentora cuya imagen es de Fernando Murciano Abad. Este paso representa el encuentro del Nazareno con su Madre en la calle de la Amargura en el momento en que está a punto de caer desplomado y también es cargado por un total de 50 costaleros.

Al tratarse de una de las cofradías incorporada de forma reciente a la carrera oficial, el conjunto escultórico no está completado. En él podemos contemplar junto a la imagen del Señor de la Misión a su Madre que cae al suelo por la impresión, tras ella la imagen del discípulo amado que arropa a la Magdalena mientras es apartado de la escena por un centurión romano. Cierran la escena las imágenes de los dos ladrones que cargan con sus maderos camino también del Monte Calvario.

Misión
Misión

Las Viñas

La talla del Cristo de la Exaltación, obra del imaginero Luis González Rey, procesiona en la jornada del Viernes Santo desde la barriada de Las Viñas. Se trata de una de las hermandades que más ha crecido en el extrarradio y que cuenta con un portentoso paso de misterio cargado también por 50 costaleros. 

El nuevo paso, estrenado en 2008, mide 2,58 metros de ancho por 5,58 de largo. Representa el momento de levantar el madero sobre el que se ha clavado el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo. Alrededor del Señor y en contacto con la Cruz en la parte delantera del paso se encuentran 4 soldados. En la parte trasera del misterio se encuentran el centurión Longinus, María de Cleofás y María Magdalena. Las dos últimas imágenes son “Quinto Cornelio” con José de Arimatea.

Santísimo Cristo de la Exaltación
Santísimo Cristo de la Exaltación

La Mortaja

La recuperación del Sábado Santo en la Semana Santa de Jerez ha permitido incorporar a esta cofradía que recoge la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Mortaja. Desde el Convento de Capuchinos sale a las calles este majestuoso paso de misterio que en este 2024 tendrá la oportunidad, por primera vez, de realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

En 2023 no se pudo realizar la prueba para comprobar si el paso, cargado por 50 costaleros, salía por la puerta que desemboca en la Plaza de la Encarnación. De este modo, al igual que hacen el resto de cofradías, la Sagrada Mortaja podrá iniciar su itinerario de vuelta por esta plaza.

Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez
Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez

Flagelación

Cierra el ranking la Hermandad de la Flagelación, cuya imagen de Cristo, de talla completa, es obra del italiano Jacome Baccaro del siglo XVIII, perteneciente a la última época del Barroco. Tras su última remodelación, amplió el cupo de costaleros a un total de 50. 

En el paso de Misterio se representa los azotes que los flagelantes le dieron a Cristo, cumpliéndose así la orden de Pilatos, que le había condenado al castigo de la flagelación, tormento éste que se aplicaba a los condenados a muerte.

Paso de misterio de la Flagelación
Paso de misterio de la Flagelación

Tras estos 5 pasos de misterio, le siguen en la lista los siguientes pasos de misterio: el misterio de la Hermandad de Pasión con 48 costaleros y la Entrega de Guadalcacín, Bondad y Misericordia, Soberano Poder, Redención y Santa Marta con 45 costaleros cada una.

Los 5 pasos de la Semana Santa de Jerez que son cargados por más costaleros