miércoles. 24.04.2024
Retirada del olivo del paso del Prendimiento
Retirada del olivo del paso del Prendimiento

El Miércoles Santo de 2023 tardará tiempo en olvidarse en Jerez de la Frontera. Desde la entrada en carrera oficial los retrasos provocaron importantes parones a lo que hay que sumar varios percances que deslucieron la jornada, pero no las ganas del público de disfrutar de las cofradías, entre ellos, un problema en una trabajadera con el Soberano Poder y la rotura del olivo del Prendimiento y un desajuste en la corona del Desamparo. 

La jornada arrancó a primera hora de la tarde, como de costumbre, desde el barrio de la Granja donde el Soberano poder volvía a echarse a las calles en una larga travesía hasta el centro histórico bajo un sol de justicia en la que, sin lugar a dudas, ha sido la jornada más calurosa en lo que llevamos de Semana Santa. 

Poco a poco, hermandades históricas del centro de Jerez también se iban abriendo paso paso. Desde las Viñas lo hacía el Consuelo; desde San Mateo llegaba Santa Marta; desde San Lucas las Tres Caídas y desde la calle Medina la Hermandad de la Amargura

Retrasos en los accesos a carrera oficial

Todo transcurría con relativa normalidad mientras que en Santiago miles de personas aguardaban la salida de Jesús del Prendimiento. Antes de que esto ocurriera, se registró el primero de los problemas en el control de palquillo. Mientras el Soberano Poder avanzaba por calle Larga, se producía un tapón en los diferentes accesos a la carrera oficial en Plaza Aladro. 

Soberano Poder
Soberano Poder

Ni siquiera había revirado el misterio del Consuelo desde calle Zaragoza cuando la cruz de guía de Santa Marta se encontraba detenida en el cruce con Eguiluz. Esto provocó que el paso de misterio permaneciera detenido varios minutos en la esquina del Mamelón y el Patrocinio en mitad de la calle San Juan Grande.

Por su parte, la Tres Caídas también se vio afectada, encontrándose a esa hora de la tarde tanto la cruz de guía como el primer paso de misterio en plena calle San Juan de Dios, mientras que el crucificado aguardaba en Porvera y la Virgen de los Dolores en Plaza Rafael Rivero. 

Igualmente los problemas de horas afectaron a la Amargura, que un año más vivió una estampa inolvidable a su paso por calle Naranjas primer con el portentoso paso de la Flagelación y posteriormente con una de las dolorosas icónicas de la Semana Santa de Jerez.

El Prendimiento rompe el olivo al salir de Santiago

Finalmente desde Santiago, la Hermandad del Prendimiento se ponía en la calle a las 19:00 horas. Conscientes de los retrasos, la cofradía tenía la posibilidad de aminorar su paso. Sin embargo, a la salida de Santiago el olivo se partió debido a sus dimensiones que ya obligaron a anunciar un itinerario de vuelta diferente al oficial dado que no cabía por Carpintería Baja.

Finalmente, el olivo fue retirado totalmente al paso del misterio por la Iglesia de la Victoria. Sin embargo no fue este el único percance para los de Santiago, quienes también tuvieron un pequeño problema con la corona del Desamparo, la cual tuvieron que reajustar a los pocos minutos de su salida. 

A todo ello hay que sumar que, mientras esto se producía, la Unión de Hermandades anunciaba un problema en una trabajadera del Soberano Poder que le obligó a parar unos minutos en la Plaza de la Yerba. 

Afortunadamente, todas las hermandades pudieron completar con retrasos -y algunas con cambios de itinerario- pero con normalidad, sus recorridos en un Miércoles Santo para la historia y que tardará en ser olvidado en Jerez. 

Accidentado Miércoles Santo en Jerez: de la trabajadera del Soberano al olivo del...