jueves 28/10/21

Almería autoriza el culto en las calles y la vuelta de las procesiones

La modificación permite también la celebración de actos de culto externo en Almería de carácter extraordinario que hayan sido anteriormente aprobados por la autoridad eclesiástica y civil competente

Semana Santa de Almería
Semana Santa de Almería

El pasado martes 14 de septiembre, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) autorizaron la vuelta de las procesiones y los cultos en el exterior. La medida causó una enorme satisfacción en el sector cofrade y este jueves también se ha sumado Almería, después de que el obispo coadjutor, Antonio Gómez, haya anunciado una modificación en la normativa. 

Autorizan la celebración de procesiones en Sevilla, Jerez, Cádiz, Huelva y Córdoba

Según se recoge en el documento oficial, se modifican "las normas a seguir en la celebración de cultos y actos públicos de fe externos que organizan parroquias y hermandades, y que permite el retorno de las procesiones".

La modificación permite también la celebración de actos de culto externo de carácter extraordinario que hayan sido anteriormente aprobados por la autoridad eclesiástica y civil competente.

Actos sujetos a la aprobación de la autoridad eclesiástica

El decreto, que matiza que han de evitarse "de aquí en adelante hasta que no mejoren aún más las condiciones de salud pública dictadas por la autoridad sanitaria", indica que todo acto de culto externo de carácter ordinario que se organice "ha de contar previamente para su celebración con la correspondiente aprobación de la autoridad eclesiástica competente; y se ha de llevar a cabo según la normativa litúrgica que garantice su dignidad y decoro".

La Semana Santa 2022 de Andalucía, cada vez más cerca de tener procesiones en las calles

Añade que las Parroquias, Hermandades o Mayordomías que organicen tales actos de culto externo y celebraciones "en las que se haga uso de la vía pública han de contar con la aprobación expresa de la autoridad civil competente y las licencias municipales pertinentes para su realización".

El obispo coadjutor advierte de que "en todo momento se ha de garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa de distancia, protección y limpieza que las autoridades civiles y sanitarias establezcan para procesiones, traslados, romerías u otro tipo de actos de culto externo según el nivel de alerta sanitaria vigente".

El decreto establece que las condiciones de organización*n de todos los actos de culto externo y la ordenación de los que en ellos participen "han de ser acordes a la normativa establecida por la autoridad sanitaria según la situación de alerta sanitaria vigente" y precisa que, en este aspecto, la normativa eclesiástica "acoge lo que establezca la normativa sanitaria civil".

Almería autoriza el culto en las calles y la vuelta de las procesiones