jueves 2/12/21

Monseñor Saiz Meneses toma de posesión como nuevo Arzobispo de Sevilla

Cerca de cuarenta cardenales, arzobispo y obispos españoles, junto al nuncio apostólico, mons. Bernardito Auza, acompañarán a monseñor Saiz Meneses en el acto
Monseñor Saiz Meneses
Monseñor Saiz Meneses

Cerca de cuarenta cardenales, arzobispo y obispos españoles, junto al nuncio apostólico, mons. Bernardito Auza, han acompañado a monseñor Saiz Meneses en la ceremonia de presentación y toma de posesión como nuevo Arzobispo de Sevilla, responsabilidad en la que sucede a monseñor Asenjo Pelegrina. Monseñor Saiz pasa a ocupar el número 130 en el orden del episcopologio de la sede hispalense, una relación que se inició en el siglo III con el obispo Marcelo.

La ceremonia se inició a las once de la mañana, cuando la comitiva compuesta por el nuncio, el arzobispo electo y el administrador apostólico fueron recibidos en la Puerta de la Asunción, la principal de la Catedral, por el Cabildo. El deán, Teodoro León, dio a besar el Lignum Crucis al nuncio y al arzobispo electo.

Tras ello, la comitiva se dirigió a la capilla de la Antigua, donde está la Reserva del Santísimo Sacramento. Finalmente, se revistieron en la sacristía de los Cálices antes de dar comienzo a la Misa.

Tras una breve alocución de mons. Asenjo, el nuncio presentó a mons. Saiz, se mostraron y leyeron las letras apostólicas –con el nombramiento del Arzobispo, firmadas por el papa Francisco-.

Tras esta lectura, mons. Saiz ocupó la cátedra y recibió el báculo. Fue entonces cuando se formalizó el relevo al frente de la Archidiócesis, y una representación de la Archidiócesis (sacerdotes, religiosas, laicos) subió al presbiterio para saludar al nuevo Arzobispo. 

Junto al orden eclesiástico, también hubo una importante representación de autoridades civiles, militares y académicas (con el alcalde, Juan Espadas al frente), junto al clero y la Curia de la Archidiócesis.

Monseñor Saiz Meneses toma de posesión como nuevo Arzobispo de Sevilla