miércoles. 01.02.2023

Esta es la imagen que presidirá el vía-crucis de las cofradías en la Cuaresma de Cádiz en 2023

Hay que recordar que el referido acto penitencial se celebrará el próximo 27 de febrero, primer lunes de Cuaresma, en la Catedral de Cádiz
Esta es la imagen que presidirá el vía-crucis de las cofradías en la Cuaresma de Cádiz en 2023
Esta es la imagen que presidirá el vía-crucis de las cofradías en la Cuaresma de Cádiz en 2023

Despejada otra de las grandes incógnitas de cara a la Cuaresma de 2023 en Cádiz. En este caso se trata de la imagen que presidirá el vía-crucis oficial de las hermandades y cofradías, la del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia

De esta manera, de forma oficial, la junta permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha designado a la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia para que presida el vía-crucis oficial de las Hermandades y Cofradías gaditanas de 2023.

Hay que recordar que el referido acto penitencial se celebrará el próximo 27 de febrero, primer lunes de Cuaresma, en la Catedral de Cádiz y será presidido por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

Imagen oficial del vía-crucis de las hermandades de Cádiz

El Santísimo Cristo de la Humildad es una obra portentosa del año 1638. Fue realizada por el artista Jacinto Pimentel, escultor perteneciente a la escuela hispalense de imaginería del siglo XVII, según un hallazgo casual en la imagen del Cristo al ser restaurado en 1984, por el profesor Arquillo Torres.

Jesús aparece sentado sobre una peña, desnudo, antes de clavarlo en la cruz, apoyada la cabeza sobre la mano derecha, que descansa sobre la rodilla. Lleva un cíngulo de oro amarrado al cuello y las manos, así como potencias sobre la cabeza, se restauró el pasado año por parte de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

Esta imagen sustituyó a la primitiva, que se encuentra en Jerez de la Frontera, obra de Francisco de Villegas, que presidirá también el Vía Crucis General de esa localidad en 2023

Cartel de la Semana Santa de Cádiz

Por otra parte, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha designado al pintor sevillano Daniel Franca Camacho como cartelista de la Semana Santa de Cádiz de 2023. Nacido en 1985, es Licenciado por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura.

En el plano cofradiero ha realizado el cartel de la Semana Santa de Ronda (2012), el de las Glorias de Sevilla (2012), el de la Hermandad de los Humeros de Sevilla (2017), el del LXXV aniversario de la bendición del Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento de Carmona (2018), el del CCCL aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno de el Viso del Alcor (2019) y el del LXXV aniversario de la Virgen de la Paz de Ronda (2022).

Esta es la imagen que presidirá el vía-crucis de las cofradías en la Cuaresma de Cádiz...