miércoles. 17.04.2024
Cádiz se quita el disfraz: Todo lo que debes saber sobre el vía-crucis de hermandades
Cádiz se quita el disfraz: Todo lo que debes saber sobre el vía-crucis de hermandades

Cádiz se quita el disfraz y ya se mete de lleno en la Cuaresma, aunque todavía habrá una última entrega en el denominado Carnaval Chiquito. El primer adelanto de este nuevo tiempo de reflexión lo tendremos esta tarde con el vía-crucis presidido por la imagen de Jesús de los Afligidos.

Este lunes 19 de febrero, la ciudad de Cádiz cambia la cara para el arranque de la Cuaresma con un evento que marca profundamente su calendario religioso: el vía-crucis penitencial de las hermandades y cofradías, liderado en esta ocasión por las veneradas imágenes de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, titulares de la Venerable, Real y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

La parroquia de San Lorenzo, que abre sus puertas desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, se convierte en el centro neurálgico de la fe gaditana, ofreciendo el Ángelus a las 12:00 horas y acogiendo un significativo acto por parte de los donantes de órganos durante la mañana.

Traslado a la Catedral

Por otra parte, la jornada continúa por la tarde con el traslado de la imagen que presidirá el vía-crucis, comenzando su recorrido a las 17:30 horas desde la parroquia de San Lorenzo hasta la Catedral, donde llegará a las 19:15 horas, dando inicio al vía-crucis a las 20:00 horas y finalizándolo a las 21:00 horas, para regresar a su templo a las 22:30 horas. Este solemne acto estará acompañado por una capilla musical, resaltando el profundo sentir religioso de la comunidad. El itinerario de ida es el siguiente:

  • Sagasta
  • Ancha
  • José del Toro
  • Cardenal Zapata
  • Plaza San Agustín
  • San Francisco
  • Nueva
  • Plaza San Juan de Dios
  • Pelota
  • Plaza de la Catedral
  • Arquitecto Acero,

Una vez que tenga lugar el acto piadoso en el primer templo gaditano, la vuelta transitará por Arquitecto Acero, Compañía, Plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres y Sagasta, culminando en la Parroquia de San Lorenzo. 

Las imágenes

Las tallas del Nazareno de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco, afincado en Sanlúcar de Barrameda, Peter Sterling. Fueron realizadas en madera de cedro y datan del año 1727. La Virgen fue restaurada en 1962 por Antonio Castillo Lastrucci y el Señor en 1990 por José Miguel Sánchez Peña.

El Obispo de Cádiz, Lorenzo Armengual de la Mota, funda esta cofradía en 1726, cuyo misterio representaría la cuarta estación del vía-crucis (el encuentro de Jesús con María en la calle de la Amargura) del cual era gran devoto el citado Obispo. La establece en la entonces llamada Iglesia de la ayuda del Pilar (todavía estando ésta en construcción), hoy llamada de San Lorenzo en honor a su piadoso fundador.

En 1761 le son aprobadas nuevas reglas; realizando dos años más tarde, 1763, su primera salida procesional, entonces en Domingo de Ramos; no será hasta 1937 cuando realice su estación de penitencia en Jueves Santo.

Cádiz se quita el disfraz: Todo lo que debes saber sobre el vía-crucis de hermandades