viernes. 29.03.2024

Caos en la salida de la Procesión del Rosario tras no ser avisada la Policía Local

El Ayuntamiento de Jerez era el responsable de comunicar a la Policía Local de la existencia de la procesión para así prever los cortes de tráfico

La Procesión del Rosario de Capataces y Costaleros, prevista su salida para las 19:00 horas del sábado desde la Basílica de la Merced, retrasó su salida debido a las precipitaciones constantes sobre Jerez.

La calle Merced por donde debía desfilar la comitiva no se encontraba cortada, por lo que el retraso aún era mayor. La causa era que la Policía Local no había sido avisada por el Ayuntamiento de la existencia de este evento religioso.

Los propios costaleros del paso acudieron a la plaza Santiago para cortar el paso de vehículos hasta la llegada de agentes de la Policía Local, quienes se hicieron cargo inmediatamente de impedir el acceso al tráfico rodado.

El MIRA ha podido saber por fuentes policiales que desde el Ayuntamiento de Jerez no se habría dado conocimiento a la Jefatura de Policía Local de la celebración de dicha procesión, siendo este el motivo por el cual no habría acudido la Policía Local al lugar al inicio de dicha procesión.

Tras la llamada de que miembros de la Hermandad de Costaleros se encontraban cortando el tráfico, se personó rápidamente una dotación de la Policía Local, quien dio conocimiento de los hechos.

Puede ser relativamente grave que miembros de una Hermandad decidan cortar el tráfico por su cuenta y riesgo, además de salir ocupando las calles sin dar conocimiento a la Policía Local, si bien es cierto, parece ser que la responsabilidad es del Ayuntamiento de Jerez, quien no dio la comunicación apertura a la Jefatura. Los cortes de tráfico tuvieron que improvisarse una vez que la Hermandad había salido ya a la calle.

Las mismas fuentes advierten que el Ayuntamiento era el responsable de comunicar a la Policía Local de la existencia de la procesión para así prever los cortes de tráfico y el número de agentes que habría que destinar al evento. Advierten además que la Hermandad no debería haber salido y además con los propios costaleros realizando cortes de tráfico, sin permiso de la propia Policía Local.

La procesión ha tenido una duración de cuatro horas con el siguiente recorrido: Basílica de La Merced, Calle Merced, Plaza de Santiago, Calle Ancha, Calle Porvera, Plaza Rafael Rivero, Calle Tornería, Calle Francos, Plaza San Juan, Plaza de los Ángeles, Calle Oliva, Plaza de Santiago, Calle Merced y Basílica de La Merced.

Caos en la salida de la Procesión del Rosario tras no ser avisada la Policía Local