viernes 20/5/22
<![CDATA[]]>
La Virgen de la Caridad.

Caridad para unas penas que ahora se multiplican por mil

La entrañable y dulce imagen de Álvarez Duarte brilla con más intensidad cuando se acerca la noche

Cada Domingo de Ramos, la parroquia de San Lorenzo abre sus puertas a esta novel y entusiasta cofradía que, con su seriedad en el cortejo, ha sabido ganarse la admiración de los cofrades gaditanos.

El atardecer de este primer día dela Pasión acompaña la ilusión de este grupo de jóvenes cofrades que, revestidos de una gran sobriedad y compromiso cristiano, desfilan junto a Jesús de las Penas y María Santisima de la Caridad.

La cercanía del Campo del Sur, con la brisa y el viento al lado, se convierte en testigo privilegiado del esfuerzo de unos cargadores que, con gracia marinera, mecen al Señor y a la Reina de San Lorenzo.

La entrañable y dulce imagen de Álvarez Duarte brilla con especial intensidad cuando, con los últimos rayos de la sobremesa, comienza a doblar el Hospitalito de Mujeres camino de la Santa Iglesia Catedral.

Y detrás su Madre, la Virgen de la Caridad, vestida con una hermosa saya, tejida en oro y adornada con esmero y mimo de luces y de flores. Y en sus manos, su limpio pañuelo con el que alivia las penas y los llantos de su barrio y de todo Cádiz.

Penas y Caridad, dos advocaciones, dos imágenes, dos maneras de transmitir sentimientos: la resignación de Cristo avocado a su final y la belleza y hermosura de su Madre. Ambos constituyen a engrandecer el Domingo de Ramos gaditano.

Historia

La Archicofradía del Pilar se funda en 1730 y la Cofradía de Jesús de las Penas el 23 de noviembre de 1955 por decreto del entonces obispo Tomás Gutiérrez Díaz, en el año anterior se había constituido la Junta Pro-Cultos de la penitencial, estando formada por el personal, entonces asalariado, que ejercía las labores litúrgicas de la Parroquia de San Lorenzo. Ambas corporaciones pasan a fusionarse ambas en una sola Archicofradía en el mes de marzo de 1977 por decreto del entonces Vicario don Félix González del Moral, siendo Obispo de Cádiz don Antonio Dorado Soto.

En el año 1955 salió en piadoso y devoto Vía-Crucis. Realiza su primera salida procesional el Lunes Santo de 1956, puesto que el Domingo de Ramos llovía copiosamente. En 1957 se inauguró el gran mosaico con la imagen del Señor en la fachada principal de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, realizado gracias a una suscripción popular en el barrio. Desde 1964, la Virgen de la Caridad acompaña al Señor de las Penas en su caminar por las calles de Cádiz.

Imágenes

La imagen titular del Señor de las Penas ha sufrido desde la fecha de su fundación diversas remodelaciones hasta su sustitución en 1986, siendo la actual talla maniatada de Jesús de las Penas obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Representa al Señor abatido tras el abandono por parte de sus discípulos, que tras ser prendido en Getsemaní es conducido por el valle del Cedrón.

Anteriormente se veneraba una talla cuya cabeza estaba depositada en la Iglesia de San Lorenzo, cuyo autor era Cosme Velázquez, a la cual se le adaptó un cuerpo Miguel Láinez Capote; la imagen fue retocada también por José Ovando Merino.

La imagen titular de la Santísima Virgen de la Caridad es obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte de 1983, quien en un proceso de remodelación aprovecha las manos de la anterior imagen que realizara Manuel Pineda Calderón en 1963.

Caridad para unas penas que ahora se multiplican por mil