martes 17/5/22

Carmen Alonso, primera candidata a Hermana Mayor de la Historia del Cristo

Esta Hermandad del Viernes Santo se encuentra en pleno proceso electoral

Que las Hermandades no se adaptan a los tiempos es una afirmación irreal que cae sobre su propio peso. Buena prueba de ello es la Hermandad del Cristo de la Expiración que, encontrándose en pleno proceso electoral, ha deparado una gratísima noticia: la presentación de la eficaz gestora Carmen Alonso, actual tesorera de la Junta de Gobierno, como candidata a presidir la corporación de San Telmo. Alonso es la primera candidata a Hermano Mayor de la Historia del Cristo. Reproducimos a continuación, íntegra y textualmente, su carta de presentación:

“Estimado Hermano/a en Cristo y en Su Madre Santísima: Soy Mª del Carmen Alonso González y me dirijo a ti, para comunicarte que me presento como candidata a Hermana Mayor de nuestra querida Hermandad en las próximas elecciones. Desde hace tiempo venía madurando esta idea, pues vivo mi fe desde muy pequeña en el seno de esta Hermandad con mi familia. Encaro este reto con intenso júbilo, pero a la vez con un enorme sentido de la responsabilidad, sentido que ha sido forjado a través de éstos últimos ocho años que he pertenecido a las dos últimas Juntas de Gobierno. En ellas he aprendido, que a través del servicio a los hermanos es la única forma de conseguir grandes logros y objetivos para nuestra querida Hermandad”.

“Supongo que os gustaría saber, qué credenciales puedo presentar para dar este paso. Os hago un pequeño resumen de mi vida en esta Hermandad. La devoción a nuestros Sagrados Titulares me viene de nacimiento, mi abuelo materno fue cargador del Cristo, mi padre costalero de la Santísima Virgen del Valle durante varios años, y nazareno con cirio en el cortejo de la Virgen, igualmente mi hermano y actualmente mis hijos y yo realizamos la estación de penitencia”.

“Como muchos sabéis, en la actualidad desempeño el cargo de Tesorera de la Hermandad. En los ocho años que he pertenecido a Junta de Gobierno, he desarrollado distintas acciones dentro de la misma, una de ellas Delegada de Infantiles, de la que me siento muy orgullosa, ya que este grupo infantil está dando muchas alegrías, buenas actitudes cristianas y un compromiso firme de futuro para bien de nuestra Cofradía”.

“Mi seguimiento y trabajo con ellos ha sido incondicional y lo seguirá siendo, habiendo pasado por dicho grupo más de 100 niños. He sido Vicetesorera y Tesorera, pasando por mi mesa de trabajo la lucha incesante de los últimos cuatro años para poder atender todos los pagos del enorme esfuerzo que ha supuesto poder finalizar la rehabilitación de nuestra Ermita de San Telmo, que ha coincidido con la crisis económica”.

“Pero ello no nos asustó, y afortunadamente poniéndole aún más esfuerzo hemos podido rehabilitar la Ermita y volver con la dignidad que nos debe caracterizar y nuestra Hermandad necesitaba. Además del problema de los techos en ruina de la Capilla, nos encontramos con innumerables complicaciones y dificultades que ha habido que ir atendiendo y por tanto soportando desde la Tesorería. Los problemas que al principio se preveían se multiplicaron y hemos tenido que hacer frente a pagos innumerables, algo que ha hecho que trabajemos todos los miembros de Junta de Gobierno y hermanos que han prestado voluntariamente su ayuda sin descanso, haciendo todo tipo de eventos, festivales, zambombas, etc, etc, para de esta forma poder afrontar económicamente todo lo sucedido con nuestra Capilla”.

“Hemos sacado hacia delante con muchísimo esfuerzo, todo lo que podéis comprobar y contemplar hoy en día que se ha realizado en nuestra Ermita. Ha sido un no parar de trabajar, pero todo se ha hecho con el mayor cariño y constancia en el trabajo, que nos caracteriza a los hermanos de esta Hermandad cuando nos encontramos ante una necesidad y adversidad tan grande como la que hemos vivido. Es muy importante analizar el desgaste de muchos miembros de Junta y hermanos que han ofrecido su trabajado durante estos años, haciéndolo sin tregua y sin esperar nada a cambio, consiguiendo de esta forma que los costes económicos para la Hermandad se minimicen ante esta gran obra desarrollada en nuestra Ermita”.

“Desde esta presentación, como Candidata a Hermana Mayor y como Tesorera que soy actualmente de la Hermandad, quiero enviarles mi más sincero agradecimiento por su gran colaboración, desprendimiento y generosidad. Gracias al esfuerzo de todos hemos logrado una completa rehabilitación de la Ermita, consiguiendo una mejor adaptación de nuestras instalaciones y Capilla dentro de las necesidades que nos demanda el presente y el futuro más cercano”.

“Los hermanos que me acompañan en esta candidatura y yo tenemos claro, que debemos ofrecer lo mejor que sepamos y podamos a nuestros Sagrados Titulares y a nuestros hermanos. Buscaremos la Gloria de Dios y una mejor vida cristiana, eso estará siempre presente en nuestras actuaciones. El fin principal de nuestra Asociación Religiosa como dicen nuestras Reglas, es la promoción del Culto público y solemne a nuestros Sagrados Titulares, para poder realizarlo debemos ofrecerles lo mejor. Tenemos que tener claro qué somos y hacia dónde vamos, no debemos confundir ostentación con solemnidad y glorificar a Dios”.

“Todas las Hermandades de Penitencia recorren con sus hermanos el camino hacia la Pascua de Resurrección, esa es la meta a la que tenemos que llegar. Para ello debemos brindarle y entregarle al Señor y a Su Madre Santísima como nos anuncian nuestros Estatutos, la mejor forma que sepamos de promocionar, fomentar y dar Culto a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, a la Virgen Santa María y a los Santos. Por ello queremos seguir ofreciendo y aumentando dichos Cultos, siempre mejorándolos a Mayor Gloria del Señor y de Su Madre la Virgen Santísima, con los mejores ornamentos y las más solemnes celebraciones, ya sean los Cultos dentro ó fuera de la Ermita de San Telmo. Del mismo modo, será nuestro objetivo y mi compromiso personal, potenciar la Ermita como centro de espiritualidad en Jerez y su Comarca”.

“Sin embargo, aunque os he presentado mis credenciales y parte de mis objetivos, tengo que deciros que la principal credencial que quiero poner en valor es la gran ilusión que tengo de un propósito, desarrollar este proyecto poniéndolo a disposición de todos los hermanos, poniéndome al frente del mismo. Quiero hacer que nuestra querida Hermandad sea ejemplo de unión y solidaridad entre hermanos".

"Para ello empecé ofreciendo consenso a la otra candidatura que pudiera presentarse, mi compromiso fue ser la primera en dar ese paso de unión y encuentro, pues tuve personalmente varias conversaciones con hermanos que van en los puestos más destacados de ella, para que pudieran integrarse en la nuestra. Les ofrecí puestos de relevancia dentro de la Junta de Gobierno en la Mesa de Hermandad, pero mis ofrecimientos fueron rechazados. Me hubiera gustado que mi ofrecimiento hubiera creado una sola candidatura de consenso y aunáramos esfuerzos todos juntos, este objetivo ha estado siempre dentro de mi interés y he puesto todo lo necesario para poder realizarlo, pero no ha sido posible".

“Desde aquí les quiero desear mucha suerte y por supuesto una vez terminadas las elecciones, salga quien salga elegido, todos debemos estar apoyando y ayudando al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno entrante. Mi compromiso cristiano y cofrade sea quien sea la candidatura elegida, estará siempre en poner de manifiesto mi ayuda y respeto al Hermano Mayor votado por los hermanos y a su Junta de Gobierno”.

“Estas son mis credenciales, una hermana que ha puesto todo su esfuerzo trabajando día a día por la Hermandad durante los últimos ocho años, habiendo desarrollado con responsabilidad una gestión creo que a la altura de nuestra Hermandad, especialmente los últimos cuatro años que le he dedicado muchos días y horas, pero afortunadamente al final los frutos se han conseguido”.

“Creo firmemente que me encuentro preparada para afrontar este reto, así mismo entiendo que tengo la experiencia necesaria e imprescindible. Dicha experiencia me la ha dado la visión precisa que otorga el haber ocupado distintos cargos en Juntas de Gobierno ininterrumpidamente en los últimos ocho años, trabajando día a día en la Hermandad, conociendo todas sus facetas y departamentos, adquiriendo un gran bagaje de experiencia que quiero devolver a nuestra querida Cofradía, con la naturalidad de aquel que se siente cristiano y cofrade de su Hermandad”.

“Me he rodeado de un gran equipo renovado, que entre todos aportan lo necesario para la Hermandad, gran experiencia en Juntas de Gobierno, ilusión, juventud y muchas ganas de trabajar. Tanto el proyecto como el equipo que me acompaña os lo haré llegar en breves fechas. Necesitamos seguir avanzando después del enorme trabajo realizado en los últimos años. Por este motivo te invito a que te unas a este gran propósito que es el proyecto de todos y para todos. Estoy segura que puedo dar a esta Hermandad mucho de lo que llevo dentro, pudiendo realizar este proyecto de compromiso cristiano y unión de todos los hermanos que quiero poner en valor. Todos unidos, haremos Hermandad. Nos pondremos al servicio de la Hermandad y sus hermanos. Porque nos merecemos un futuro Cristiano de unión y servicio, cuento contigo”.

Carmen Alonso, primera candidata a Hermana Mayor de la Historia del Cristo