viernes 20/5/22
La lluvia, esa incómoda acompañante en Semana Santa.

Conocer las previsiones meteorológicas, un nuevo gasto para las cofradías

La Agencia Española de Meteorología cobrará 50 euros diarios a quienes soliciten una información más específica

La Agencia Española de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cobrará cincuenta euros diarios a las cofradías de Semana Santa que soliciten una información detallada y específica de la previsión del tiempo.

La lluvia, esa incómoda acompañante en Semana Santa.

Ante la proximidad de la Semana Santa (del 23 de marzo al 1 de abril), la Aemet ha remitido una carta a las cofradías, hermandades y juntas que aglutinan a estas agrupaciones penitenciales para informar del cobro de un servicio previsto en el reglamento de esta agencia conforme a la ley aprobada en 2015.

Esta tarifa -cincuenta euros más IVA al día y por cofradía- no ha sido instaurada de forma generalizada en toda España, como ha sido el caso de Valladolid, donde en 2016 y 2017 obtuvieron información detallada sin tener que satisfacer ningún pago.

En el documento, la AEMET justifica este insólito cobro en que las cofradías "requieren predicciones metereológicas a la medida" y recuerda que para poder realizarlas "es necesario un refuerzo de los grupos de predicción y vigilancia", antes de informar de que es un "servicio de obligado cobro".

Además, la AEMET argumenta que las cofradías son entidades privadas. La medida se ha tomado tras un informe del abogado del Estado basado en la orden de precios públicos de 2016.

El presupuesto orientativo incluye "la emisión de predicciones por mail y el asesoramiento telefónico personalizado". Las cofradías tienen hasta el 16 de marzo para poder solicitar este servicio a la AEMET.

Conocer las previsiones meteorológicas, un nuevo gasto para las cofradías
Comentarios