miércoles 1/12/21
Un célebre patio de Córdoba
Un célebre patio de Córdoba

Córdoba recupera este Jueves Santo una tradición después de más de cien años con la apertura de patios de la zona de la Axerquía, en los que se colocarán altares "para velar al Señor", al tiempo que el conjunto arqueológico de Medina Azahara acogerá visitas guiadas entre este jueves y el Domingo de Resurrección, días en los que también se puede visitar la Mezquita y la Sinagoga, entre otros monumentos y museos, todo ello dentro de las actividades culturales organizadas para esta Semana Santa, condicionada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En concreto, los diez patios que abren las puertas de 18,00 a 22,30 horas este Jueves Santo son el número 11 de San Juan de Palomares, el número 7 de Guzmanas, el número 2 de Pastora, el número 4 de Mariano Amaya, el número 7 de la Plaza de San Rafael, el número 8 de Pedro Verdugo, el número 1 de Isabel II, el número 3 de La Palma, el número 1 de Siete Revueltas y el número 8 de Aceite.

Al respecto, el alcalde, José María Bellido, ha valorado que "se recupere una tradición que ha existido en Córdoba y que estaba prácticamente perdida", como es "vincular la celebración de la Semana Santa con los patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y hacerlo especialmente en este año en el que se conmemora el centenario de esta fiesta popular y se va a tener una celebración de la Semana Santa distinta".

Altares del Jueves Santo

Según ha resaltado, "eran los altares del Jueves Santo y una costumbre del pueblo cordobés que en barrios como San Lorenzo y Santa Marina se montaban sencillos oratorios para compartir con los vecinos", algo que "se hacía normalmente en habitaciones bajas de las casas, que daban a la calle o al patio, se iluminaban con velas, se decoraban con flores y las plantas de los propios patios y lo que se hacía era convivir".

En ellos se esperaban "las visitas de los amigos, vecinos y familiares" para "compartir las vivencias y las tradiciones", a la vez que "se cantaban saetas", de modo que "se celebraba el Jueves Santo en torno al patio y su altar", ha recordado.

El regidor ha comentado que "hoy quedan algunas reminiscencias en alguna casa particular y algún ejemplo que hemos vivido, como son los altares familiares que se montan en las casas de la Judería al paso de la cofradía del Vía Crucis el Lunes Santo", que supone "un pequeño recuerdo de aquella tradición". Esperan que se mantenga esta costumbre para los próximos años, incluso que en 2022 se celebre también en La Madrugada.

Otros espacios

El Cabildo Catedral de Córdoba, por su parte, ha reabierto para el turismo la Mezquita-Catedral, que puede ser visitada grautitamente por los cordobeses y residentes en Córdoba, además de por quienes adquieran las entradas vía telemática, en los siguientes horarios para los próximos días: el jueves 1 de abril, de 8,30 a 12,00 horas; el viernes 2 de abril, de 8,30 a 12,00 horas; el sábado 3 de abril de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas; el domingo 4 de abril, de 8,30 a 11,00 y de 16,00 a 19,00 horas, y el lunes 5 de abril, de 10,00 a 14,00 horas.

Además, la Junta de Andalucía ha programado una serie de visitas guiadas a Medina Azahara durante la Semana Santa, en concreto entre el jueves y el domingo. Se realizarán directamente desde el propio yacimiento y tendrán lugar en dos turnos, el primero a las 10,30 y el segundo a las 12,00 horas, con inscripcion previa, que se cerró el pasado lunes, aunque también está abierta la antigua ciudadela califal a las visitas, en general, el jueves y el viernes de 9,00 a 15,00 horas, el sábado de 9,00 a 19,00 horas y el domingo de 9,00 a 15,00 horas.

Córdoba recupera tras más de cien años los patios en Jueves Santo