martes 19/10/21

Cuándo se celebran los primeros besamanos y besapiés en Jerez

En 2022, la Semana Santa de Jerez podría volver a poner los pasos de la Cofradías en las calles y unas semanas antes podrían celebrarse los tradicionales besamanos y besapiés
Besapiés del Cristo de las Tres Caídas en Jerez
Besapiés del Cristo de las Tres Caídas en Jerez

La Semana Santa de Jerez de la Frontera es una de las celebraciones religiosas más conocidas en la provincia de Cádiz e incluso a nivel de toda Andalucía. Declarada de Interés Turístico Internacional, durante siete días, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Asimismo, otro de los eventos que adquieren especial relevancia en las fechas previas son los besamanos y besapiés de las imágenes titulares y que en los últimos años se han visto condicionadas por la pandemia del Covid-19.  

En 2022 la fecha de celebración para la Semana Santa es del 10 al 17 de abril y según apuntan los primeros pronósticos, después de dos años por fin podrían verse de nuevo procesiones en las calles. De hecho, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla han acordado que vuelvan a celebrarse procesiones y cultos en las calles, una medida que sin duda puede contribuir notablemente a la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo el próximo año. 

Primeros besamanos y besapiés en Jerez en 2022

Así las cosas, los cofrades de Jerez y de toda Andalucía ya aguardan con ansias la llegada del miércoles de ceniza que este año se celebra el día 2 de marzo, fecha en la que se da inicio a los 40 días de Cuaresma. 

Precisamente en esta fecha, la ciudad da inicio a los besamanos y besapiés de las siguientes imágenes titulares:

  • Santo Crucifijo de la Salud en la Iglesia de San Miguel.
  • Nuestro Padre Jesús de la Vía Crucis en la Iglesia de San Francisco.
  • Santísimo Cristo de la Salud en la Iglesia de San Lucas.
  • Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Caridad en la Iglesia conventual de los Padres Capuchinos.
  • Santísimo Cristo de las Misericordias en la Parroquia de Fátima.
  • Señor de los Trabajos en la Iglesia de la Victoria.

A estas primeras exposiciones le seguirán el resto de imágenes de las Hermandades de la ciudad hasta que el Domingo de Ramos las propias imágenes salgan a las calles para realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. 

Cristo de la Hermandad de la Sed | Semana Santa Jerez 2017 | JC Corchado

La exposición cofrade de 2021 en Los Claustros recibe un premio

En 2021, ante la imposibilidad de la celebración de la Semana Santa tal y como la conocemos, la Unión de Hermandades de Jerez programó una exposición en los Claustros de Santo Domingo y que llevaba por título, «Cofradías: La huella del tiempo en Jerez». Una muestra que permitió conocer de manera más profunda parte del inmenso patrimonio artístico de las hermandades, en una cita que ya forma parte del recuerdo de todos los cofrades jerezanos y del público en general.

Debido a su destacada aportación cultural, el Ayuntamiento de Jerez ha concedido a la Unión de Hermandades el «Premio Ciudad de Jerez al Valor Patrimonial”.

Cuándo se celebran los primeros besamanos y besapiés en Jerez