domingo 29/5/22

Cumpleaños feliz en Santa Cruz

Se cumplen 750 años de la consagración de la parroquia como Catedral de Cádiz 

Hacia el año 326 la emperatriz Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I el Grande) hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Santa Cruz.

El viaje se había realizado con objeto de encontrar el Santo Sepulcro, que se hallaba perdido. Se inició la búsqueda debido al culto de la cruz, desde la muerte de Jesucristo. El 3 de mayo del año 326 encontró la Cruz en que murió el Señor en uno de los huecos del sepulcro.

Casi mil años después, el rey Alfonso X El Sabio, le dio rango de catedral al conseguir una Bula del papa Urbano IV, cuando se trasladó a nuestra ciudad la diócesis desde Asido (Medina-Sidonia) como sede para su propia sepultura.

Este año se celebra el 750 aniversario de la consagración de la parroquia de Santa Cruz como Catedral de Cádiz (hoy Catedral Vieja) y por ello mañana jueves, día 3 de mayo, a las 20:00 horas, se celebrará una misa de acción de gracias para celebrar dicha efeméride.

Por otra parte, mañana jueves, 3 de mayo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad rendirá culto a la Santa Cruz en la fiesta de su invención. Para la celebración de estos cultos, la corporación se trasladará al monasterio del Corpus Christi y San José, de las RRMM Carmelitas Descalzas, en la Plaza de Argüelles.

Así, a las 19:45 horas, ante la reliquia del Santo Lignum Crucis, se realizará el ejercicio de las cinco llagas dejando un tiempo a su término para reflexión personal. A las 20:00 horas, tendrá lugar el rezo de vísperas.

Esta comunidad, que mantiene desde hace unos años un estrecho vínculo con la decana cofradía, solicitó la celebración conjunta de alguno de sus cultos, como ya ha sucedido en más de una ocasión y su oración hacia la hermandad crucera de Cádiz es constante.

Cumpleaños feliz en Santa Cruz
Comentarios