jueves. 18.08.2022

Días grandes para Afligidos y Perdón

Ambas hermandades rinden culto a sus imágenes titulares en esta semana de Cuaresma

Los cultos vuelven a protagonizar la actualidad cofrade de esta semana de Cuaresma. En este caso, son los hermandades de Afligidos y Perdón la que rinden tributo a sus imágenes titulares.

Afligidos

De esta manera, la cofradía de Afligidos celebra solemne triduo en honor de sus titulares en la parroquia de San Lorenzo desde el miércoles día 20 de marzo y hasta el sábado día 23. Arrancará a las 20:00 horas y contará con la predicación de Pedro Miguel Lamet Moreno, muy vinculado a la corporación penitencial del Jueves Santo gaditano.

El sábado día 23, también a las ocho de la tarde, tendrá lugar la solemne función principal de instituto que será oficiada por el director espiritual de la cofradía y del Consejo Local de Hermandades, Jesús García Cornejo. La parte musical correrá a cargo de la Agrupación Coral La Salle Viña Jesús Monzón.

Por otra parte, y con motivo del 300 aniversario fundacional de la cofradía, el próximo domingo, día 24 de marzo, se procederá al traslado del cuadro fundacional desde la parroquia de San Lorenzo hasta la del Rosario con el siguiente recorrido: Sagasta, Ancha, José del Toro, Valverde, Beato Diego José de Cádiz y Rosario.

Durante el itinerario será acompañada musicalmente por el Esemble Stella Maris y la capilla musical Sonos Ángeli. Ya en el templo, a las 19:00 horas, se oficiará la función solemne conmemorativa del tricentenario presidida por Óscar González Esparragosa, delegado diocesano de Familia y Vida.

A las 20:30 horas se iniciará el recorrido de vuelta por Rosario, Columela, Plaza del Palillero, Montañés (visita a la iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Piedad), Montañés, Columela, Plaza de las Flores, Plaza de la Libertad, Hospital de Mujeres, Sagasta, a su templo.

Perdón

Por otra parte, esta semana, concretamente desde el miércoles 20 y hasta el sábado  23, la hermandad del  Perdón celebra los cultos cuaresmales en honor de sus imágenes titulares.

La predicación del triduo de este año estará a cargo Guillermo Domínguez Leonsegui, presbítero capitular de la Catedral de Cádiz y párroco de San Francisco Javier.

Los cultos darán comienzo a las 19:45 horas con el rezo del santo rosario, seguido del ejercicio del triduo y la eucaristía. Recordamos que desde los cultos de octubre se recuperó la oración comunitaria por las intenciones los hermanos y devotos que así nos lo encomienden como se realizaba desde los orígenes de esta cofradía hasta hace unos años que cayó es desuso.

Estas peticiones se hacían en forma de súplica por distintos motivos: la pronta recuperación de un hermano o familiar, otras intenciones particulares, con motivo de acción de gracias por favores recibidos, ruegos específicos a nuestros Titulares o iban destinadas a pedir por el eterno descanso de hermanos.

Asimismo y siguiendo con el acuerdo del Cabildo Extraordinario de 2 de diciembre de 2017, durante los días del triduo se van a imponer las insignias de oro y plata a los hermanos, con una antigüedad superior a los 50 y 25 años respectivamente. (de forma transitoria hasta la regularización de las fechas).

El sábado en la función principal, se impondrá la medalla corporativa a todos los hermanos que lo soliciten. Para ello, deberán comunicarlo a la Junta de Gobierno antes del inicio de la función.

El primer día del triduo estará dedicado a la Cuadrilla de Cargadores del Santísimo Cristo del Perdón. El segundo día del triduo estará dedicado a Cáritas parroquial. El tercer día del triduo estará dedicado al grupo joven de la cofradía.

Finalmente, hay que añadir que la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos estrena nuevo terno, que será bendecido por la tarde en los cultos. Está compuesto por saya y manto visto, sobre terciopelo negro con ricos bordados de aplicación en oro y plata del sigo XIX, procedentes de Extremadura. La confección y el diseño ha sido realizado por nuestro vestidor Juan Carlos Romero Pérez.

Días grandes para Afligidos y Perdón