jueves 28/10/21

Domingo de vuelta a las procesiones en Málaga

Las calles de la capital malagueña vivirán, durante la mañana del domingo, el traslado de 13 imágenes, cuyo destino será la Catedral. Se espera una gran afluencia de personas.
Diseño sin título (5)
Domingo de vuelta a las procesiones en Málaga

'El Verbo Encarnado'. Esas tres palabras devolverán la ilusión a los malagueños este fin de semana. El próximo martes se inaugura, en el primer templo de la diócesis, la exposición que recibe ese nombre. Es por ello que, sobre las seis de la mañana del domingo, se llevarán a cabo los traslados de 13 imágenes, que tendrán como destino llegar a la Catedral para formar parte de esta exposición.

El preámbulo del fin de semana ya pudieron vivirlo en Málaga el pasado sábado con el traslado de la Patrona, la Virgen de la Victoria recorrió la capital desde la Catedral hasta su santuario.

¿Cómo se realizarán los traslados?

Las circunstancias vividas no permitirán que las condiciones sean las mismas que las de antes de la pandemia: los traslados se realizarán sin ningún tipo de acompañamiento musical y en pequeñas andas.

A pesar de esto, se espera que una gran cantidad de personas acuda a primera hora de la mañana para ser testigos de lo que llevan tanto tiempo esperando. Para ello, la Policía Local tiene preparado un dispositivo especial. Este estará conformado por 70 efectivos en concepto de refuerzo, que se unirán a los 65 agentes del habitual servicio. Las calles malagueñas y sus vecinos podrán vivir el reencuentro con las imágenes por las que tanta devoción sienten.

Diseño sin título (6)

Con estos 13 traslados ya confirmados, es probable que el domingo por la noche, la Virgen de los Remedios recorra las calles del Centro Histórico de la ciudad. Esta propuesta ya cuenta con el visto bueno del Obispado y están a la espera de la autorización del Ayuntamiento. En caso de recibirla, las condiciones serán las mismas: en andas y lo único que se escuchará será el rezo del rosario, nada de acompañamiento musical.

Las condiciones a cumplir

Lo que se vivirá este fin de semana en Málaga será una prueba de fuego, las miradas estarán puestas sobre las primeras procesiones durante la pandemia como introducción para, poco a poco, ir volviendo a la normalidad.

La Junta ha fijado una serie de pautas que se deben cumplir y, entre ellas, las personas que vayan a ser portadoras de estas imágenes deberán contar con la pauta de vacunación completa o, en su defecto, el certificado de recuperación de la enfermedad. Además, el número de portadores tendrá que ser el "mínimo necesario" y respeten la mayor distancia de seguridad que sea posible.

El motivo de que los traslados se realicen a las seis de la mañana también se debe a estas pautas. La Junta ha pedido que estos tengan lugar durante horas que garanticen la menor cantidad de público en las calles y que los itinerarios no sean largos y se lleven por calles anchas, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Domingo de vuelta a las procesiones en Málaga