jueves 19/5/22

Dos años seguidos sin Miércoles Santo en Cádiz

La fatalidad se ha cebado con esta jornada que también se suspendió en 2019 por la lluvia

El Coronavirus está destruyendo vidas humanas y familias y, aunque sea lógicamente menos importante, ha acabado este año con las ilusiones de los cofrades que, desde el pasado sábado día 14 de marzo, ya saben que no habrá Semana Santa en Cádiz en 2020.

Una decisión consensuada y aplicada desde la lógica y que se veía venir, pero que empezará a saborearse de forma amarga conforme se acerque la jornada del 5 de abril, Domingo de Ramos en el calendario litúrgico.

Muy pocas veces se ha conocido con tanto tiempo antelación que no habrá Semana Santa ya que, desde tiempos inmemoriales de la República, salvo en caso de lluvia, ninguna otra situación había tenido una influencia tan letal sobre los desfiles.

Y en cualquier caso, siempre en días puntuales. Se recuerdan Semanas Santas muy marcadas por las precipitaciones, pero siempre hubo algún día de tregua en el que los pasos pudieron salir a la calle.

En este contexto, si hay hermandades que lo van a sufrir especialmente, son las del Miércoles Santo, una jornada que, al contrario de lo que ocurría con el Viernes Santo, siempre solía esquivar el líquido elemento.

Sin embargo, el año pasado ya resultó castigada por el contratiempo meteorológico y tan solo Sentencia pudo caminar unos pasos hasta la altura de San Juan de Dios, momento en el que el cortejo tuvo que volverse por el chaparrón.

Aceptada con resignación y comprensión la situación ahora queda en el aire lo que pueda suceder con la propuesta del Vaticano, un planteamiento que podría encajar en esa especie de Magna que desde algunos sectores cofrades se viene promoviendo.

Dos años seguidos sin Miércoles Santo en Cádiz