sábado 21/5/22

El Cabildo celebra la solemnidad de la dedicación de la Catedral al culto católico

La Catedral ha acogido la solemnidad de la dedicación, que ha sido presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández

El Cabildo Catedral de Córdoba ha conmemorado este lunes en la Catedral de la ciudad la solemnidad de la primera dedicación al culto católico en el siglo XII, de la hasta entonces mezquita, cumpliendo así, un año más, como cada 18 de mayo, con la celebración festiva de este hito.

De esta forma y según ha informado el Cabildo, la Catedral ha acogido la solemnidad de la dedicación, que ha sido presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y concelebrada por el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, y otros canónigos de la institución capitular.

Con esta festividad, propia del calendario litúrgico cordobés desde el siglo XV, se conmemora aquella primera ceremonia de dedicación, que tuvo lugar en el año 1146 y en la que intervino don Raimundo, arzobispo de Toledo y administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba, y el monarca Alfonso VII.

De hecho, la Catedral de Córdoba ha sido dedicada al culto católico en dos ocasiones, esta primera, que se produjo el 18 de mayo de 1146, cuando el rey castellano Alfonso VII recibió las llaves de la ciudad en tiempos del rey musulmán Ibn Ganiya. Poco después, a finales del mismo mes de mayo, las tropas musulmanas volvieron a ocupar la ciudad, retomando el culto musulmán en la mezquita.

Con posterioridad, el 29 de junio de 1236, cuando el rey castellano Fernando III el Santo conquista la ciudad de Córdoba, ordenó que la mezquita fuese consagrada para el culto católico bajo la advocación de Santa María, y entonces se produjo la segunda y definitiva dedicación de la Catedral al culto católico.

El Cabildo celebra la solemnidad de la dedicación de la Catedral al culto católico